Congresista Espinoza denuncia que dispositivos no pueden ser usados por los alumnos y maestros porque operador no tiene cobertura en la zona.
Congresista Espinoza denuncia que dispositivos no pueden ser usados por los alumnos y maestros porque operador no tiene cobertura en la zona.

El congresista ancashino por Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, denunció que el Ministerio de Educación ha entregado unas 200 tabletas sin servicio de internet a los escolares y docentes del distrito de Cajacay, provincia de en la sierra de nuestra región.

Durante su semana de representación, el parlamentario visitó el lugar para participar en la inauguración de la institución educativa inicial 1469.

Ahí recibió el reclamo de los padres de familia y docentes quienes afirmaron que el operador de los dispositivos electrónicos no brinda cobertura en la zona, por lo que estos aparatos no pueden ser usados para recibir las clases escolares de Aprendo en Casa.

“Para nosotros esto es una burla, entregan un objeto que no les será útil para nuestros niños; ellos han hecho los esfuerzos para adaptar otra línea y poder llevar sus clases con normalidad, pero no funciona de igual manera por el tipo de configuración que tiene este aparato tecnológico”, señaló el parlamentario.


MEDIDAS

En tal sentido, el congresista anunció que presentará un documento oficial al Ministerio de Educación para informar sobre esta demanda, a fin de que detallen cuáles fueron los sustentos técnicos para la entrega de las tablets en esta zona.

Espinoza Vargas también anunció que de igual manera solicitará la intervención del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, para que se instale antenas que faciliten la conectividad a internet.


VERIFICACIÓN

Cabe señalar que en abril de este año, la Contraloría verificó la entrega de tablets a docentes y escolares de Áncash.

En aquella oportunidad, los equipos de auditores realizaron visitas de control a una muestra representativa para verificar la entrega de 382 tablets y 141 complementos (cargadores solares y chips de Internet) a 341 escolares y 41 docentes, además de visitar 311 instituciones educativas. A nivel de toda la región, son más de 56 mil los beneficiados de la estrategia Yo Aprendo en Casa.