Domingo Vargas Leyva y Odher Vargas Medina son investigados por matar a una persona en lío por terrenos.
Domingo Vargas Leyva y Odher Vargas Medina son investigados por matar a una persona en lío por terrenos.

El aún presidente de la Comunidad Campesina Túpac Amaru, Domingo Vargas Leyva (57) y su hijo Odher Vladimiro Vargas Medina (28) deberán ser capturados para cumplir nueve meses de prisión preventiva mientras son investigados por su participación en el asesinato de Teodulfo Fausto Arce Vargas. Además, por herir gravemente herido a Carlos Jorge Vargas Arce.

VER MÁS: Chimbote: Pasará 30 años en prisión por intento de feminicidio

Según la investigación realizada por la fiscal Elizabeth Marleni Ayala Guimaray, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Marcos, el hecho se produjo la mañana del 6 de abril, cuando los agraviados y sus familiares iban a recoger sus animales (ganado vacuno y equino) que se encontraban pastando en el sector denominado punta Warmihuañushca, cerca de la laguna de Canrash, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la sierra de Áncash.

Los testigos entrevistados por la fiscal aseguran que en el mismo lugar aparecieron Domingo Vargas Leyva y Odher Vargas Medina, quienes los apuntaban con sus armas de fuego y eran acompañados por otras 25 personas.

Cuentan que cuando Odher Vargas Medina se encontraba a 50 metros de distancia, disparó su arma y asesinó de un impacto de bala en el pecho a Teodulfo Fausto Arce Vargas quien murió en el lugar; en tanto que su padre Domingo Vargas Leyva, hizo lo mismo y dejó gravemente herido a Carlos Jorge Arce Vargas.

Arce Vargas fue trasladado en estado grave al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz e inmediatamente tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a las serias heridas que le provocó el impacto de bala.

PUEDE LEER: Chimbote: A prisión por robar con cuchillo

No habidos

Luego de solicitar la detención preliminar por siete días, la fiscal reunió otros elementos de convicción contra Domingo Vargas Leyva y su hijo Odher Vladimiro Vargas Medina, logrando que, en audiencia pública, el Juzgado de San Marcos ordene mandato de prisión preventiva de nueve meses contra ambos, quienes son acusados del delito de homicidio calificado.

Asimismo, el Juzgado emitió orden de captura contra los imputados, quienes se encuentran en calidad de no habidos.

El móvil del crimen sería disputa de tierras entre los involucrados, quienes -además- están unidos por un lazo familiar, pues Domingo Vargas Leyva, el presidente de la Comunidad Campesina, es primo del occiso Teodulfo Fausto Arce Vargas.

TAGS RELACIONADOS