Sentenciado no pudo demostrar procedencia legal de 113 piezas de cedro que transportaba.
Sentenciado no pudo demostrar procedencia legal de 113 piezas de cedro que transportaba.

Por primera vez en la provincia del , un hombre fue condenado a cárcel efectiva por traficar con madera que fue extraída de manera ilegal.


Condena

Se trata de Ángel Pio Peña Valdivieso (50), quien fue sentenciado a 8 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia del Santa, que lo encontró responsable del delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables en agravio del Estado.

Según la acusación, el 21 de setiembre de 2017, en el cruce de los centros poblados de Santa Rosa y Yanac, el personal policial de la comisaría de La Pampa intervino a dos camiones, uno de los cuales tenía en su tolva 113 piezas de madera aserrada de la especie cedrela odorata o cedro.

El chofer del vehículo, de placa de rodaje T5Y-982, indicó a los agentes que la carga le pertenecía a Peña Valdivieso, quien llegó al lugar y, de manera prepotente, sostuvo que la madera la había adquirido en San Pedro de Cholón, en la provincia de Marañón.

El transportista no contaba con la documentación que sustentara la procedencia legal de la especie por lo que, presumiendo que se trataba de madera extraída por traficantes, se inició un proceso penal.

Durante el juicio, el intervenido no pudo demostrar que los tablones de cedro fueran legalmente extraídos, por lo que los integrantes del Juzgado Penal Colegiado decidieron hallarlo culpable de tráfico ilegal de productos forestales.

El cedro es una especie forestal altamente amenazada por la tala ilegal. Esta categorizada como “vulnerable”, según el Decreto Supremo N°043-2006-AG, y se encuentra en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre que regula el comercio internacional de más de 35,000 especies de plantas y animales.