Temas

Áncash: Piden suspender el inicio de las clases en Macate y Cáceres del Perú por lluvias

Tras escuchar el pedido de las autoridades, el director de la Ugel Santa se comunica con el titular de la Drea, quien se compromete a firmar hoy la resolución para postergar las clases en las comunidades donde no hay acceso a las instituciones educativas a causa de las torrenciales precipitaciones pluviales
Áncash: Piden suspender el inicio de las clases en Macate y Cáceres del Perú por lluvias

Áncash: Piden suspender el inicio de las clases en Macate y Cáceres del Perú por lluvias

02 de Marzo del 2017 - 09:26 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

Las fuertes lluvias y los huaicos que continúan registrándose en la zona rural de la provincia del Santa, en Áncash, han ocasionado esta vez que muchos docentes no puedan llegar hasta las instituciones educativas, donde este año realizarán sus labores lectivas.

Esto a causa, principalmente, de que las vías se encuentran dañadas. Asimismo, existe preocupación en los pobladores de estas zonas debido a que, de persistir estos problemas de la naturaleza, la integridad de sus hijos se pondría en peligro al intentar acudir a sus colegios.

Es por esta razón que las autoridades de los distritos de Cáceres del Perú (Jimbe) y Macate, los más afectados por estos desastres, han pedido que se suspenda el inicio del año escolar, programado para el próximo 13 de marzo. Luego de tratarse este problema en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) del Santa señaló que el titular de la Dirección Regional de Educación de Áncash (Drea) se ha comprometido hoy a firmar la resolución sobre la postergación de las clases en las comunidades donde no se puede acceder a las instituciones educativas.

PREOCUPACIÓN. En la sesión de Coprosec realizada la mañana de ayer, los alcaldes de los mencionados distritos mostraron su preocupación por el inicio del año escolar en temporada de lluvias fuertes.

El burgomaestre de Cáceres del Perú, Jaime Carrión Ramírez, explicó que el colegio de Rayán se encuentra dañado por las lluvias, pero que el mayor problema es el acceso a las instituciones educativas ubicadas en los diversos caseríos del distrito.

“Por motivos de las lluvias no se puede llegar, porque no hay acceso”, dijo.

Precisó que unos 29 colegios ubicados en los caseríos de las partes más altas se encuentran aislados por estos problemas de la naturaleza.

El alcalde explicó que los niños deben recorren largos caminos para llegar a sus planteles y que debido a las lluvias y el deslizamiento de piedras su integridad estaría en riesgo. “Hay solamente algunos colegios de secundaria, por eso los menores deben trasladarse desde diversos caseríos para llegar a ellos. Con estas lluvias, eso resulta peligroso”, mencionó.

Similar preocupación expresó el alcalde del centro poblado Santa Rosa de Paquirca (Macate), Ronal Mejía Alba, quien detalló que desde hace 15 días no hay acceso a su localidad. Debido a esta situación, explicó, muchos docentes no han podido llegar a los diversos colegios en los que dictarán clases este año.

“Las quebradas que nunca han visto agua se han vuelto a activar, tienen agua en cantidad y es riesgoso para cruzar porque en el trayecto les puede caer una roca o tantas cosas que pueden pasar”, mencionó.

Aclaró que los vehículos solo pueden llegar hasta el centro poblado de Santa Ana.

Ante esta situación, señaló que muchos padres han expresado que no mandarán a sus hijos a las escuelas por el temor a que pueda sucederles algún accidente.

INFORMA. Tras escuchar el pedido de los alcaldes, el director de la Ugel Santa, Robert Iturria Huamán, informó que se comunicó vía telefónica con el titular de la Drea, William Llajaruna Ampuero, quien se comprometió a firmar la resolución para postergar el inicio de las clases en las localidades donde haya problemas para acceder a las instituciones educativas.

“Las lluvias son persistentes y lo primero que tenemos que cuidar es la vida humana, tanto de nuestros docentes como de nuestros estudiantes”, expresó.

En tal sentido, el funcionario consideró como un hecho que hoy se estaría firmando la mencionada resolución. Vale indicar que los directores de las 20 Ugel de Áncash tendrán esta mañana una reunión en Huaraz con el titular de la Drea.

Iturria señaló que aunque todavía es prematuro hablar de fechas, se estima que las clases se postergarían dos semanas.

“Se tiene que hacer una evaluación, ver cómo van evolucionando las lluvias y en función a eso podemos determinar cuánto tiempo se postergaría el inicio de las clases”, indicó.

Finalmente, el funcionario indicó que los docentes -quienes debieron iniciar sus labores desde ayer- que no puedan llegar a sus colegios, deberán acudir a la Ugel Santa para allí desarrollar sus actividades de planificación de todo el año.

“Los docentes se reincorporan hoy (ayer). Aquellos que no pueden llegar a sus escuelas pueden acercarse a la Ugel Santa y allí desarrollar sus actividades de planificación”, aclaró.