Áncash: Poder Judicial declara improcedente proceso contra docentes detenidos
Áncash: Poder Judicial declara improcedente proceso contra docentes detenidos

El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Procesos Inmediatos y Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de  (CSJAN), Alexander Sarazú Sánchez, declaró improcedente la incoación del Proceso Inmediato en contra de los cuatro docentes que fueron detenidos el último lunes durante huelga magisterial. 

Los investigados son: Gladys Marlene Gerónimo Valverde, Manuel Antonio Minaya, Blanca Azucena Aponte Perales y Rafael Gustavo Huamaliano Flores. Ellos fueron detenidos durante la huelga. 

El magistrado sustentó su decisión en la ausencia de los supuestos de evidencia delictiva y simplicidad procesal contenidas en el Acuerdo Plenario Extraordinario N.° 2-2016 que regula el Proceso Inmediato Reformado, su legitimidad y alcances, condiciones que no concurrieron en el requerimiento fiscal de la incoación de este proceso especial en contra de los procesados.

Ello se refiere a la inexistencia de suficiencia de actividad indiciaria y probabilidad delictiva que vincule a los procesados con la comisión del delito materia de imputación, en este sentido el juez advirtió que resultan necesarios posteriores actos de investigación del hecho en el cual habrían participado más de 30 personas conforme a la tesis fiscal, diligencias que están prohibidas de efectuar en un proceso especial inmediato, conforme a lo prescrito en el artículo 446° numeral 2 del Decreto Legislativo N° 1194, modificado por el D.L N° 1307.

Sarazú Sánchez resolvió también que el fiscal emita la disposición correspondiente (investigación preliminar ampliatoria) o la formalización de la investigación preparatoria, en el trámite de un proceso ordinario preestablecido por ley, mas no en un proceso especial inmediato.

Asimismo en la resolución se dispuso la inmediata libertad de los procesados, ello por no existir medida coercitiva (prisión preventiva o comparecencia restrictiva) formulada por el Ministerio Público.

A los docentes se les atribuye, el 7 de agosto, haber bloqueado con palos y piedras un tramo, entre los puentes Mullaca y Uchuyaco, perteneciente a la vía Huaraz-Caraz.

TAGS RELACIONADOS