GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los pobladores de 24 comunidades en el distrito de Cáceres del Perú (Jimbe) continúan aislados debido a los daños que han sufrido las carreteras por las torrenciales lluvias y fuertes huaicos, en . En tanto, en el distrito de Moro son 16 los pueblos que se encuentran en la misma situación. Las autoridades vienen realizando los trabajos para rehabilitar las vías de acceso y así los habitantes de estas zonas puedan trasladar sus productos a la ciudad para venderlos, pues esto es su principal medio de subsistencia.

TRABAJOS. El alcalde de Cáceres del Perú, Jaime Carrión Ramírez, informó que continúan realizando el trabajo de rehabilitación de vías, pues hasta la fecha todavía existen 24 comunidades que se encuentran incomunicadas.

“Estamos haciendo las limpias; alquilamos maquinaria y hemos habilitado hasta Canchas, por la zona de Colca, y hoy (hoy) trabajamos hasta Carhuamarca”, detalló.

Aunque estimó que las labores recién culminarían en 15 días, el burgomaestre explicó que es necesario que en el menor tiempo posible se habiliten los caminos pues los pobladores necesitan sacar sus productos a la ciudad para venderlos, pues es su único medio de subsistencia.

“Estamos tratando de asistir con víveres a todas las comunidades alejadas, pero lo importante es habilitar las carreteras para que puedan sacar sus productos. Ellos tienen cosechas de papas, animales, quesos, que deben traer para vender a la ciudad, de eso vive la gente”, detalló.

Agregó que también vienen trabajando en rehabilitar los canales de regadíos, los cuales terminaron dañados a causa de los huaicos.

Carrión detalló que los S/ 100 mil que les entregó el Gobierno Central los han invertido en alquiler de maquinaria y la compra de calaminas, plásticos y víveres. Además, señaló que es necesario que el Ejecutivo destine otra partida similar para avanzar con la recuperación de las carreteras.

“Lo que necesitamos es maquinaria para tratar de aminorar los tiempos para rehabilitar esas carreteras”, sostuvo.

SITUACIÓN. Por su parte, el alcalde de Moro, Fernando Villón Sotelo, informó que hasta la fecha hay unos 16 pueblos en su distrito que se encuentran aislados. Añadió que debido a que no cuentan con suficiente maquinaria para realizar trabajos en diversos sectores, hay desesperación en los pobladores de las zonas afectadas.

“Se está restableciendo el tránsito, pero existe la desesperación de parte de la ciudadanía, que debe entender que no hay la maquinaria suficiente para atender a todos en un mismo día. Estamos haciendo un cronograma, y estamos empezando desde los sitios más cercanos hasta los más lejanos. Eso lleva tiempo”, sostuvo.

Explicó que se han instalado oroyas para que la población pueda desplazarse; sin embargo, lo que más urge es recuperar la transitabilidad vehicular para que se puedan sacar los cultivos, los mismos que podrían perderse de persistir esta situación.

“En Moro se deben sacar cultivos de mango y palta, y la cosa se va a agravar si no les damos acceso, pues los productos se pueden malograr”, dijo.

El burgomaestre añadió que ya han usado los S/ 100 mil soles que les entregó el Ejecutivo.

Añadió que otra preocupación es la falta de energía eléctrica en la mayoría de pueblos.  

TAGS RELACIONADOS