Áncash: Preocupación por el futuro de las escuelas PNP
Áncash: Preocupación por el futuro de las escuelas PNP

Gran preocupación ha despertado en las autoridades y la población el posible cierre de las dos escuelas de suboficiales de la PNP que existen en Nuevo Chimbote y Yungay, pues se pretendería formar macroescuelas en nueve regiones del país, entre las que no figura 

Esto ha generado el rechazo unánime de los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) del Santa, quienes han acordado entregar un memorial al ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, en el que piden que nuestra región continúe contando con centros de instrucción policial.

A pesar de que no existe un pronunciamiento oficial, según el director de la escuela de suboficiales de Nuevo Chimbote por el momento se continuarán realizando los procesos de admisión con total normalidad.

DISPOSICIÓN. Durante la última reunión del Coprosec, desarrollada la mañana de ayer, el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Juan Meyer Velásquez, precisó que en diciembre de 2012 se emitió el Decreto Legislativo N° 1151, Ley del Régimen Educativo de la Policía Nacional del Perú, en el cual se anuncia la unión de las escuelas de esta institución.

En las disposiciones complementarias transitorias de dicha norma se detalla lo siguiente: “Las Escuelas Técnicos Superiores en un plazo no mayor de cinco años deberán fusionarse, adecuándose a la estructura regional de la PNP”.

El decreto fue firmado por el presidente Ollanta Humal Tasso y el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra.

El coronel Meyer informó a los integrantes del Coprosec que esta es la información que maneja al respecto, debido a que se trata de un tema que solo le compete a su comando policial.

PREOCUPACIÓN. En la misma sesión, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera, agregó que el 3 de junio último se emitió la Resolución Directoral N° 443-2015, en la cual ya se habla sobre la conformación de las macroescuelas, las cuales tendrían sus sedes en nueve regiones del país, entre las que no figura Áncash. Es por esta razón que se teme que los dos centros de instrucción que existen en Nuevo Chimbote y Yungay dejen de funcionar.

En la mencionada resolución -firmada por el director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea- se ordena la conformación de una comisión multidisciplinaria que se pronuncie, en un plazo no mayor de 20 días hábiles, sobre la fusión de las escuelas técnicas de la policía y la creación de nueve macroescuelas regionales, según lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1151-2012.

En la resolución directoral, se hace mención al Informe N° 21-2014-DIREEP-PNP-DIR, emitido en setiembre del año pasado por el director ejecutivo de Educación y Doctrina de la PNP, quien propone que las macroescuelas funcionen en Arequipa, Cusco, Puente Piedra, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Tarapoto, Iquitos y San Bartolo.

Por esta razón, se presume que las dos escuelas de Áncash perderían su independencia y se fusionarían con la macroescuela que existiría en la capital liberteña.

Aunque ya culminó el plazo fijado para que la comisión multidisciplinaria se pronuncie, todavía no se tiene detalles de cuál sería la decisión final, lo cual viene despertando la incertidumbre y la preocupación de las autoridades y un sector de la población.

CONTINUIDAD. A pesar de esta situación, el director de la Escuela Técnico Superior de la PNP, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, coronel PNP César Ríos Vivanco, declaró ayer a Correo que hasta el momento su comando no le ha informado sobre cambios en los centros de instrucción del país.

Por el contrario, mencionó que ha recibido órdenes para que se realicen los dos procesos de admisión de este año según lo establecido.

“Por disposición del comando se ha dispuesto que las escuelas de formación policial sigan funcionando y que el proceso de admisión 2015-I continue. Se ha fijado fechas para el 14, 15 y 16, en que se van a tomar los examenes de sicométrico, actitud académica y conocimientos, con la cual se concluye este proceso, el primero de este año. En tanto, en los meses siguientes, en setiembre, se va a iniciar otro proceso para el ingreso de alumnos para el próximo año”, explicó.

No obstante, el oficial recalcó que el retraso en el primer proceso de admisión se debió a un problema legal con la universidad que iba a encargarse de realizar los exámenes finales a los postulantes, por lo que descartó que se haya debido al tema de la fusión de las escuelas policiales.

REUNIÓN. El coronel Ríos mencionó que desde hoy hasta el viernes los directores de las escuelas de la PNP a nivel nacional participarán en reuniones en la Dirección de Instrucción y Doctrina, en Lima, en las cuales probablemente se trate lo relacionado a la formación de macroescuelas.

“Tenemos tres días de reuniones en la Dirección de Instrucción y Doctrina, en Chorrillos, y quizá allí nos den un mayor alcance sobre el particular (formación de macroescuelas). Por el momento no hemos recibido ningún tipo de información o documento relacionado al tema. Tal vez al término de esta reunión, donde estarán todos los directores de las escuelas a nivel nacional, nos va a informar sobre el particular”, informó el alto oficial.

razones. Fuentes policiales explicaron a Correo algunas posibles razones por las que se pretendería disminuir el número de escuelas de suboficiales en el país.

El principal factor sería el económico debido a que el Ministerio del Interior estaría destinando gran parte de su presupuesto para cumplir con la nueva escala salarial policial, con lo cual ya no se tendría los recursos necesarios para seguir solventando el funcionamiento de todos los centros de instrucción.

De otro lado, en relación a las regiones que serían seleccionadas para que allí funcionen las macroescuelas, nuestras fuentes nos precisaron que las sedes serían elegidas si sus gobernantes ofrecen invertir en el mejoramiento de la infraestructura y la implementación con logística. Es decir, se busca que estas nuevas escuelas puedan contar con todos los requisitos necesarios para que los estudiantes puedan ser instruidos de la mejor manera. 

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