La realización de una nueva reunión en la que finalmente se abordará toda la problemática que afecta a Áncash fue uno de los principales acuerdos que se tomó en el encuentro que tuvieron el gobernador Enrique Vargas Barrenechea y los alcaldes provinciales de nuestra región.
Respecto a las acciones que se vienen implementado respecto a la emergencia, razón principal de la cita, el mandatario ancashino informó que se destinarán 50 mil galones a las zonas afectadas por las lluvias y los huaicos. Del mismo modo, indicó que recién se ha transferido 500 mil soles a la Subregión Pacífico para contrarrestar los efectos de estos fenómenos naturales.
REUNIÓN. La denominada “Primera reunión ejecutiva de integración de gobiernos locales provinciales y el Gobierno Regional de Áncash” se desarrolló la mañana de ayer en Huaraz.
En el auditorio de la sede principal del GRA se reunieron 12 de los 20 alcaldes provinciales de Áncash, en tanto otro dos mandaron a sus representantes, con el gobernador Enrique Vargas y sus funcionarios.
En este encuentro, el mandatario ancashino sostuvo que el objetivo de estas reuniones será adoptar acuerdos y compromisos y recoger las prioridades de cada una de las provincias, con el objetivo de gestionar recursos ante el Gobierno Central.
“Atenderles (a los alcaldes) uno por uno no resulta acertado pues no permite desarrollar una política integral, ni ejecutar proyectos de impacto regional”, indicó.
En tal sentido, aseguró que el GRA cuenta con “recursos limitados y estos ya están comprometidos”.
Enrique Vargas aprovechó la oportunidad para hacer un resumen de lo avanzado en su gestión en estos cuatro meses. En el caso de la provincia del Santa, solo se refirió a la entrega del primer nivel del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote, y no mencionó cuál es la situación de otras obras paralizadas como los colegios.
En tanto, un anuncio que causó sorpresa fue que se evalúa declarar en emergencia el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, también ubicado en el distrito sureño.
“Vamos a declarar en emergencia debido a su antiguedad y el pésimo estado en que se encuentra”, informó en la reunión.
EMERGENCIA. En relación a las acciones que realizan en el marco de la declaratoria de emergencia, Vargas indicó que a la fecha ya se ha hecho el desembolso de 500 mil soles a la Subregión Pacífico, y que aún queda pendiente una segunda transferencia por un monto similar, con lo que se completaría el millón de soles que se anuncio se iba para contrarrestar los efectos de las lluvias y los huaicos.
Añadió que otros 500 mil soles también se han entregado a la sede central del GRA para las mismas acciones.
Otro anuncio que realizó el gobernador es la entrega de 50 mil galones de petróleo para las zonas afectadas por los fenómenos de la naturaleza.
CUESTIONA. Por su parte, en la reunión, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García, cuestionó que el GRA no haya hecho nada en cuanto a labores de prevención y también luego de presentarse la emergencia. Aclaró que el trabajo en esta situación crítica a recaido en los gobiernos locales, quienes han tenido que apoyar a la población afectada con los pocos recursos que se tienen. “No se ha hecho nada de prevención en la región”, enfatizó.
Respecto al anuncio de declarar en emergencia el hospital Eleazar Guzmán Barrón, la burgomaestre observó que no se haya tomado en consideración del mismo modo la situación del nosocomio La Caleta. “En ningún momento se habló del hospital La Caleta que está colapsado, se ha hablado del hospital regional, pero no está en la situación grave como está La Caleta”, expresó.
Por último, Espinoza pidió al gobernador que a partir de esta reunión exista un verdadero compromiso para trabajar juntos y buscar soluciones a la problemática de la región. “Nuestra voluntad como alcaldes es de trabajar de la mano, pero no queremos más paseos, no queremos más perdidas de tiempo en reuniones que no nos lleven a nada, confiamos que a partir de hoy esto pueda cambiar”, advirtió.
ACUERDOS. Al final de la reunión se tomaron algunos acuerdos como la entrega del combustible para las zonas afectadas y continuar solicitando ante el Gobierno Central el apoyo para atender las emergencias. Por su parte, los representantes de las municipalidades se comprometieron en informar sobre la situación de los colegios y postas médicas a los funcionarios del GRA . Esta última institución deberá apoyar en temas de emergencia y sobre los trabajos de infraestructura vial. Otro acuerdo fue que la Dirección Regional de Salud de Áncash intervenga en zonas vulnerables ante la proliferación del dengue.
Finalmente, se fijó para el 27 de marzo próximo otra reunión entre los alcaldes y los representantes del GRA, en la cual se tratará toda la problemática que afecta a la región.
“Lo más importante es que a mi pedido se ha logrado plasmar la fecha de la reunión de trabajo para tratar toda la problemática de la región y la reactivación económica, puesto que posterior a eso se va a solicitar una reunión con el presidente de la República”, declaró Victoria Espinoza.
La alcaldesa calificó la reunión de ayer como fructífera en parte, porque se trató solo los temas relacionados a la emergencia. “Nos vamos a sentir conformes al 100% cuando se dé cumplimiento a todo lo que ha ofrecido el GRA”, señaló al término de la cita.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NL45P3AJEBDJ5BH3D4DWCV7KAM.jpg)
