Áncash: se necesitan por lo menos S/. 250 mllns. para atender a “El Niño”
Áncash: se necesitan por lo menos S/. 250 mllns. para atender a “El Niño”

El responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Áncash, Germán Velasco Vallejos, estimó que se necesitarían por lo menos 250 millones de soles para atender los puntos críticos a nivel regional que pudieran verse afectados por el temible “Fenómeno del Niño”.

Aunque no tuvo la cifra exacta, el funcionario estimó que en el ámbito regional existen más de 500 puntos críticos. Ello sin tomar en cuenta del escenario de riego que pueda presentarse a momento de ocurrir un fenómeno natural de envergadura.

“Decir un número es bien dificultuoso, pero se sabe cuáles son los puntos críticos. Tenemos por ejemplo en Huaraz están el río Santa, la laguna de Palcacocha, entre otros. En la provincia del Santa se habla de más de 20 puntos críticos”, dijo Velasco Vallejos, agregando que no se puede dejar pasar el tiempo sin tomar acciones que haga frente al “Fenómeno del Niño”.

PRESUPUESTO. Germán Velasco espera que el presupuesto que destine el Gobierno Central alcance para mitiga, controlar y prevenir acciones frente al Niño. “Sé que el ministro (de Agricultura y Riego) ha conseguido 150 millones para atender los puntos críticos a nivel nacional, a parte que está pidiendo 140 millones más de adicional. Eso cubría Áncash pero no sé cuánto le correspondería” El ingeniero de profesión aclaró que un punto crítico no necesariamente necesita de atención. “Sin embargo es necesario tomar las medidas necesarias, en caso haya población, la que debe ser evacuada”, recalcó el jefe de Indeci de Áncash.

A TOMAR EN CUENTA. El secretario técnico Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Guillermo Abril León, dijo en su momento que las zonas vulnerables son la cuenca del río Santa, en la cual están en riesgo miles de hectáreas de cultivo en El Castillo, Vinzos o San Bartolo; la cuenca del río Lacramarca, sobre todo en la quebrada de San Antonio, que afectaría a las poblaciones de Nicolás Garatea y San Luis; el sector kilómetro 4, donde se verían perjudicados los mercados La Perla y el centro comercial Megaplaza, donde concurren cientos de personas diariamente; la cuenca del río Nepeña, donde se ubican varios distritos agrícolas como Nepeña, Moro y el centro poblado de San Jacinto; y también el dren de Cascajal. Abril León reconoció que los almacenes están desabastecidos, por lo que se encuentran buscando el presupuesto para equiparlos. El Niño está cerca. Exigen Las autoridades de la provincia esperan que el presidente de Concejo de Ministros, Pedro Cateriano, inspeccione las zonas vulnerables.