Anuncio se da tras retiro de este y otros dos medicamentos del protocolo de tratamiento para COVID-19 que manejaba el Minsa.
Anuncio se da tras retiro de este y otros dos medicamentos del protocolo de tratamiento para COVID-19 que manejaba el Minsa.

La producción de ivermectina en nuestro departamento ha sido suspendida ayer por la Dirección Regional de Salud de (Diresa).

Así lo anunció el director Luis Huamaní Palomino luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) dicidiera retirar este fármaco, junto a la azitromicina e hidroxicloroquina, del protocolo de tratamiento para pacientes infectados con coronavirus.

La medida la tomó la titular Pilar Mazzetti Soler, a través de la Resolución Ministerial 139-2020.

En conferencia de prensa virtual, el director regional explicó, sin embargo, que la ivermectina ya producida hasta el momento servirá para seguir distribuyéndola a los pacientes que dan positivo para el coronavirus, solo durante los primeros días de la enfermedad y en el primer nivel de atención.

El medicamento no será suministrado cuando los pacientes requieran hospitalización.

PRECISIÓN

El titular detalló que el Minsa ha suspendido el uso de estas tres medicinas solo en la etapa de hospitalización, pero no en pacientes que recién inician la enfermedad y que reciben tratamiento ambulatorio.

Huamaní declaró que han hecho seguimiento a las personas que han recibido ivermectina en los primeros días de la enfermedad y ninguno requirió hospitalización.

Cabe señalar que hasta el momento se han producido en Áncash 51,300 frascos de ivermectina, mientras que hay otras 18,271 unidades listas para ser entregadas.

MEDIDAS

El titular de Salud también se refirió al posible rebrote de coronavirus en Áncash y aseguró que continúa la disminución sostenida de contagios y pacientes hospitalizados; no obstante recomendó no bajar la guardia y seguir cumpliendo con el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.