En cuenta regresiva se encuentra la permanencia de Ángel Durán León en el Consejo Regional de Áncash, esto luego que la Corte Suprema de Justicia declarase como nulo e inadmisible el recurso de casación presentado por él a su condena por conducir en estado de ebriedad y haber atropellado a una menor, razón por la cual sus colegas aprobaron su vacancia y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la misma.
Al respecto, el polémico consejero ha declarado que acatará la decisión del máximo órgano judicial.
PROCESO JUDICIAL. El 19 de enero último, el JNE recibió el oficio N° 42-2017 emitido por la Secretaría de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia en la que se responde al pedido, planteado en diciembre del año pasado, de informar sobre la situación del recurso de casación N° 395-2016 planteado por Ángel Durán.
Antes de detallar sobre el contenido del referido oficio vale precisar que mediante la casación el polémico consejero pretendía que se anule la condena que en abril de 2015 el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Huaraz le impuso por el delito de conducción en estado de ebriedad o drogadicción. Como se recuerda, en octubre de 2013, Ángel Durán ocasionó un accidente de tránsito por manejar ebrio, en el cual resultó herida una menor de edad.
A fin de recibir una sentencia menor, el procesado se declaró culpable y se acogió a la conclusión anticipada. Por esta razón el juez lo condenó a dos años y siete meses de prisión suspendida.
A pesar de haber aceptado su responsabilidad, el consejero apeló a la decisión del juzgado. Sin embargo, en junio de 2015, la Sala Penal de Apelaciones de Huaraz declaró inadmisible su solicitud y confirmó la sentencia.
No contento con ello, Ángel Durán planteó que a nivel de Corte Suprema se revise la resolución que declaró inadmisible el recurso de apelación. No obstante, en julio de 2015, nuevamente la Sala Penal de Apelaciones volvió a declarar como inadmisible el recurso de casación interpuesto.
Ante esta situación, el consejero planteó un recurso de queja ante Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, la cual -en marzo de 2016- le dio la razón y le exigió a la Sala Penal de Apelaciones que eleve el recurso de casación para que sea visto en la instancia superior.
VACANCIA. Mientras que el proceso judicial seguía su curso, a nivel del Consejo Regional de Áncash se veía la vacancia de Ángel Durán por la condena en su contra.
En mayo de 2015 la ciudadana Mérida Loli Rodríguez pidió que el consejero de Huaraz sea vacado por la causal prevista en el artículo 30, numeral 3, de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (“condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”).
Por esta razón, el 2 de setiembre de 2015, los integrantes del Consejo Regional de Áncash realizaron una sesión en la que se acordó aprobar la vacancia de Ángel Durán, quien en aquel año tenía la función de consejero delegado.
A finales de setiembre del mismo año, el representante de Huaraz presentó un recurso de apelación ante el JNE respecto al acuerdo de consejo de vacarlo del cargo; no obstante, en mayo de 2016 el organismo electoral declaró improcedente el pedido planteado por el consejero.
Debido a esta circunstancia adversa, la permanencia de Ángel Durán en el Consejo Regional solo dependía del recurso de casación.
INFORMAN. Como mencionamos al principio, a través del oficio N° 42-2017, la Secretaría de la Primera Sala Penal Transitoria informó al JNE que ya existía una decisión en relación al recurso de casación planteado por el consejero de Huaraz.
En el citado documento se precisa que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizaron la audiencia de calificación de la casación presentada por Ángel Durán “habiéndose declarado nulo el concesorio e inadmisible el presente recurso”. Esto quiere decir que el pedido planteado por el polémico consejero no habría reunido lo requisitos para ser visto por los integrantes de la Primera Sala Penal Transitoria.
Con esta decisión queda validada la sentencia a Durán, por lo cual solo le queda dejar el cargo de consejero.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VZNRYAUE3JEMHF2SUX7KKVPJ2Y.jpg)
