Antamina reconoce que 210 trabajadores se contagiaron por COVID-19
Antamina reconoce que 210 trabajadores se contagiaron por COVID-19

Escrito por Abigaíl Díaz

Finalmente la empresa minera Antamina, uno de los principales productores de cobre en nuestro país, admitió que 210 trabajadores entre obreros y contratistas, que laboraron durante el periodo de emergencia en el campamento Yanacancha, dieron positivo para COVID-19 en prueba molecular. 

Actualmente la compañía minera ha suspendido temporalmente sus actividades y enfrenta una investigación fiscal preliminar por los presuntos delitos de violación de medidas sanitarias, desobediencia y resistencia a la autoridad.

PRIMER CASO

Como se recuerda, el pasado 31 de marzo la empresa minera dio a conocer su primer caso de contagio de COVID-19, se trataba de uno de los trabajadores del campamento Yanacancha, ubicado en el distrito de San Marcos, en la provincia de Huari. Este trabajador compartió ambientes con otros obreros del campamento antes de ser internado en una clínica local. La empresa, a diferencia de otras compañías, se le permitió continuar con sus operaciones debido a que por estar ubicado sus campamentos en zonas alejadas permitía el confinamiento del personal.

PROTESTA

La presencia del COVID-19 en el campamento activo las alarmas de los obreros, que a través de protestas denunciaron que la empresa no habría activado los protocolos de sanidad para evitar más contagios. Ellos exigían que se les practique el descarte del virus, y así poder retornar a sus hogares.

CONTAGIADOS

A través de un comunicado, la compañía minera admitió que desde el primer caso registrado el pasado 25 de marzo, y pese a activarse los protocolos de sanidad y hasta un plan de vigilancia, decenas de trabajadores terminaron por infectarse.
Antamina explicó que se aplicaron 600 pruebas moleculares a trabajadores y contratistas, de 500 pruebas, 210 trabajadores dieron positivo para coronavirus. El 87 por ciento de esto grupo de obreros contagiados son asintomáticos y se encuentran cumpliendo aislamiento en hoteles solventados por la compañía minera. Allí los pacientes cuentan con un médico de guardia.
17 obreros presentaron dificultades en su salud por lo que fueron internados en clínicas, solo uno de ellos esta grave en cuidados intensivos.
“Nuestro principal prioridad es garantizar la salud de cada uno de nuestros empleados, y brindarles a ellos y sus familias todo el apoyo en este momento”, señaló Silvio Brigneti, presidente y gerente general de Antamina.

SIN FECHA
Desde el pasado 13 de abril, al empresa minera entró en “parada estrategica de seguridad” es decir, detuvo temporalmente sus operaciones ante el incremento de contagios por parte de su personal. Antamina ha señalado que aun no hay fecha de inicio de sus labores, y que actualmente están con planes de sanitización, es decir el arrojo de químicos para reducir el número de microorganismos a un nivel seguro en sus instalaciones.

SIN FECHA Desde el pasado 13 de abril, al empresa minera entró en “parada estrategica de seguridad” es decir, detuvo temporalmente sus operaciones ante el incremento de contagios por parte de su personal. Antamina ha señalado que aun no hay fecha de inicio de sus labores, y que actualmente están con planes de sanitización, es decir el arrojo de químicos para reducir el número de microorganismos a un nivel seguro en sus instalaciones.