Anulan fallo que absuelve a exfuncionario del GRA

Tras apelación de la Procuraduría y la Fiscalía, el tribunal ordena un nuevo juicio oral
Anulan fallo que absuelve a exfuncionario del GRA

Anulan fallo que absuelve a exfuncionario del GRA

13 de Abril del 2019 - 11:20 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró nula la sentencia que absolvía al exfuncionario del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Beder Rosales Norabuena, del delito de colusión, luego que fuera sometido a juicio oral por el sonado caso de la “desratización” fantasma que se pagó en la Subregión Pacífico.

LA HISTORIA

Como se recuerda, por esta denuncia, la justicia ha ordenado 15 años de cárcel para el exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, ya que el servicio por el que se pagó 3 millones fue contratado por la entidad subregional cuando él se desempeñaba en el cargo de gerente.

Pues bien, en el transcurso del juicio a Arroyo y los demás funcionarios y empresarios (estos últimos también fueron condenados), el juzgado dispuso que el entonces especialista de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI), Rosales Norabuena y la prófuga exgerente Pamela Bermúdez Rodríguez también sean investigados.

Debido a que Pamela Bermúdez se encuentra en la clandestinidad por una orden de captura por el caso “La Centralita”, se reservó el juicio en su contra. Beder Rosales sí compareció y el 20 de setiembre del año pasado el Juzgado Unipersonal del Sistema Anticorrupción de Funcionarios del Santa, lo declaró inocente.

El juzgado consideró que los elementos expuestos por la Fiscalía en juicio contra este funcionario no comprobaban su participación en algún hecho fraudalento.

NUEVO JUICIO

Frente a esta decisión, el Ministerio Público y el abogado de la Procuraduría Anticorrupción, Leovardo Lavado Rosales; interpusieron un recurso de apelación señalando que no se habrían valorado correctamente los testimonios de los auditores de La Contraloría General de la República.

El recurso de apelación halló eco en los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte del Santa, Carlos Maya Espinoza, Víctor Alcocer Acosta y Niczon Espinoza Lugo y a través de la resolución judicial número 18, del 4 de abril último ordenan un nuevo juicio en contra del exfuncionario regional. Señalan que este nuevo proceso judicial será visto por otro juez.

La sentencia inicial establecía el pago de una reparación de 15 mil soles por parte del investigado. 

Lo más leído