Así se distribuye la ejecución de las obras de reconstrucción
Así se distribuye la ejecución de las obras de reconstrucción

La Reconstrucción con Cambios (RCC) en las zonas afectadas por El Niño ha sufrido algunas movidas. Ahora que Edgar Quispe Remón asumirá la dirección ejecutiva se esperan nuevos cambios en el manejo de dinero de las unidades ejecutoras. Así al menos lo han manifestado algunas autoridades locales en el norte del país.

Tumbes. El Gobierno Central destinó S/ 370’754,450 para las obras que corresponden netamente a la etapa de reconstrucción de Tumbes, tras las sugerencias de las autoridades de la región, ya que en un primer momento la cifra no superaba los S/320 millones, debido a que se habían dejado de lado algunos proyectos.

Asimismo, con la aprobación del plan de la Reconstrucción Con Cambios se dispuso que más del 80% de las obras sean ejecutadas directamente por los ministerios competentes. Así, es el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el que administrará el mayor número de recursos. Otros ministerios son Transportes y Comunicaciones, Educación y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De esa manera, al Gobierno Regional de Tumbes (GRT) no se le ha asignado como unidad ejecutora ningún proyecto.

No obstante, el director regional de Transportes y Comunicaciones de Tumbes, Armando Navarrete Pompa, indica que existe la posibilitad de que la entidad que preside efectúe algunas obras, a través de Provías Descentralizado, pero estas obras serían mínimas.

Por otro lado, solo hay cuatro municipalidades distritales que sí recibirán recursos para la ejecución de proyectos y son la de Aguas Verdes, San Juan de la Virgen, Papayal y San Jacinto.

En total, serán 229 obras las que se realizarán en todo el departamento. En la provincia de Tumbes se ejecutarán 135 proyectos, en Zarumilla 63 y en Contralmirante Villar 31.

En el caso de las comunas de San Juan de la Virgen y San Jacinto tienen la ejecucción de 6 proyectos cada uno, mientras que Aguas Verdes con 12 y Papayal con 1.

Durante el VI GORE Ejecutivo, el gobernador Ricardo Flores Dioses buscará exponer los proyectos que no han sido considerados, ante el economista Edgar Quispe Remón, quien es el nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios.

Según Flores Dioses, el proceso de reconstrucción necesita ser reformulado. Afirma que no se está tomando en cuenta las sugerencias de los profesionales de cada región.

Además, señala que las entidades ediles y el GRT deberían administrar los recursos de más proyectos, ya que -señala- son las instituciones que están más cerca a los ciudadanos.

PIURA. Para las obras de rehabilitación y prevención de Piura, tres son las unidades ejecutoras que se encargan de licitar los trabajos, con un presupuesto de más de 600 millones de soles para la ejecución de 22 obras.

Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, se encarga de dos obras: la descolmatación de los ríos Chira y Piura. Estas dos obras cubren más de la mitad de todo el presupuesto asignado.

El Gobierno Regional de Piura, al cual se le ha asignado un monto de más de 177 millones de soles, se encarga de licitar 14 obras: La rehabilitación de dos diques y dos tramos de la defensa del río Piura, y de 10 vías y drenes.

Todas las obras ya se han licitado, no obstante, las que corresponden al reforzamiento de diques y defensas, comenzarán a ejecutarse recién

en diciembre, luego de que el Comité de Licitaciones, tras el informe de la Contraloría que detectó varios riesgos en el proceso, las anulara y retrotrajera hasta la etapa de la convocatoria.

La otra unidad ejecutora es la Municipalidad de Piura, la cual ha licitado seis obras de rehabilitación de igual cantidad de vías, por un monto de más de 12 millones de soles.

El Comité de Licitaciones también ha recibido observaciones de la OCI para tres de estas vías, aunque no se paralizaron y se subsanaron las observaciones hechas a los expedientes.

LAMBAYEQUE. La Reconstrucción con Cambios implicará la inversión de 3,115 millones de soles en la región Lambayeque. Este total equivale a cerca del 22% del Producto Bruto Interno. Gran parte de la inversión estará enfocada en solucionar la raíz del problema: obras de control de inundaciones en los ríos Chancay, Olmos, La Leche, Motupe, Zaña; además del sistema de drenaje pluvial en la ciudad de Chiclayo.

Del total de 3,115 millones de soles asignados para esta región, el 67% (2,082 millones de soles) se destinará a la reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada y el 33% (1,033 millones de soles), a proyectos o actividades de prevención de inundaciones pluviales y fluviales.

Este monto de inversión representa cerca del 22% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región y equivale a casi cuatro veces su presupuesto promedio para obras de los últimos tres años.

Los ejecutores de intervenciones a nivel municipal serán las comunas distritales de: Pátapo, Cayaltí, Tumán, Pucalá, Zaña, Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Pítipo, Íllimo, Mórrope, Lambayeque, Salas, Pimentel, Eten Puerto.

La inversión por sector en la región Lambayeque se distribuirá de la siguiente manera:

agricultura, S/ 144 millones 086,209 (6.9%); educación, S/ 316 millones 552 mil 456 (15.2%); pistas y veredas, S/ 148 millones 615 mil 969 (7.1%); transportes, S/ 362 millones 484 mil 684 (17.4%); red nacional- carreteras S/ 177 millones 645 mil 744 (8.5%). Asimismo, red subnacional- caminos, S/ 134 millones 293 mil 940 (6.5%); red subnacional- puentes, S/ 50 millones 545 mil (2.4%); salud, S/ 113 millones 500 mil (5.5%); saneamiento, S/ 552 millones 677 mil 724 (26.5); viviendas, S/ 443 millones 984 mil 678 (21.3%).

Todo esto hace un total de 2 mil 81 millones 901 mil 720 soles.

La Reconstrucción Con Cambios en Lambayeque no solo implicará reconstruir al estado previo, sino, incorporar un componente de cambio que brinde mayor sostenibilidad y refuerce la resiliencia de la nueva estructura física reconstruida o rehabilitada, declaró Calderón Morales.

Respecto a las modificaciones presupuestarias asignadas a Lambayeque en el marco de este plan de reconstrucción, el funcionario dijo que por el momento todo sigue igual, pero está a la espera de las nuevas disposiciones que podría dar la nueva Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios en el país, Edgar Quispe Remón.

LA LIBERTAD. En La Libertad se ejecutarán 1,267 proyectos con una inversión de 3,643’311,002 soles, que serán ejecutados por los ministerios de Educación, Agricultura, Vivienda, Salud, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), 7 municipios provinciales y 23 municipios distritales.

Entre las municipalidades provinciales que figuran como unidad ejecutora se encuentran: Ascope, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión y Virú; mientras que entre las comunas distritales están en la lista 23 comunas distritales de las cuales corresponden a la provincia de Trujillo: Simbal, Florencia de Mora y El Porvenir.

El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), como unidad ejecutora, recibirá un presupuesto de 1,799 millones 693,125 soles para realizar 261 obras, según el reporte de la Reconstrucción Con Cambios (RCC). La mayoría de obras consiste en la elaboración de pistas y veredas, puentes y rehabilitación de caminos en diferentes provincias de La Libertad.

El gobernador regional Luis Valdez Farías anunció que en el VI Gore Ejecutivo seguirá gestionando propuestas que promuevan el desarrollo regional, llevando requerimientos en salud, educación e infraestructura.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir ejecutará tres obras de reconstrucción de pistas y veredas por un monto de S/ 1’925,839; la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora solo ejecutará una obra con una inversión de S/ 2’515,149; y la comuna distrital de Simbal elaborará la obra de reconstrucción de la calle Pedregal, desde Pedregal hasta La Constancia, con un monto de S/ 548,000.

ÁNCASH. En el caso de Áncash, solo 34 municipalidades han sido consideradas para ser unidades ejecutoras. Al Gobierno Regional de Áncash (GRA) no se le ha delegado administrar presupuesto, debido a que en los últimos dos años (2015 y 2016) registró niveles bajísimos de ejecución presupuestal, a tal punto que ocupaba las últimas ubicaciones en comparación con los demás departamentos.

La Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad Provincial de Huarmey, jurisdicciones más afectadas por los efectos del Fenómeno del Niño Costero, tampoco han sido consideradas como unidades ejecutoras.

En el caso de la provincia del Santa, solo se les ha encargado administrar presupuesto a tres municipalidades: Nuevo Chimbote, Coishco y Cáceres del Perú. En el caso de Nuevo Chimbote, será unidad ejecutora de 13 proyectos, todos referentes a reparar pistas y veredas; mientras que Coishco tiene a su cargo tres obras, también relacionadas con la rehabilitación de asfaltado y veredas. Finalmente, Cáceres del Perú será la encargada de la licitación de la rehabilitación de un camino vecinal con un presupuesto de 1 millón 700 mil soles.

En Áncash, solo se han considerado a cinco municipalidades provinciales como unidades ejecutoras. Estas son: Pallasca, Huaraz, Sihuas, Casma y Asunción-Chacas.

Al respecto, la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, opinó que el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, debería reconsiderar el esquema de que los ministerios del Gobierno Central concentren la mayor cantidad de proyectos como unidades ejecutoras.

La burgomaestre sostiene que esta política se contradice con la descentralización que pregona el Estado.

TAGS RELACIONADOS