Autoridades en funciones que desean llegar a otros cargos superiores

Un repaso por la lista de autoridades municipales que son precandidatos en sus agrupaciones políticas para intentar llegar a ser gobernador regional de Áncash. Entre ellos se encuentran la alcaldesa provincial del Santa y su homólogo de Casma, en tanto el alcalde sureño no revela a qué cargo postulará
Autoridades en funciones que desean llegar a otros cargos superiores

Autoridades en funciones que desean llegar a otros cargos superiores

30 de Diciembre del 2017 - 10:54 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Dentro de diez meses, los ancashinos volveremos a las urnas para elegir al próximo gobernador regional de Áncash y consejeros regionales, así como alcaldes provinciales, distritales y regidores de nuestra ciudad o provincia.

Durante todo este tiempo más de una autoridad en ejercicio ha coqueteado con el hecho de postular a algún cargo superior del cual actualmente ostentan. Se debe señalar que en los comicios regionales y municipales de 2018, no se ha permitido la reelección inmediata, por lo que muchas autoridades “eternas”, sencillamente deberán decirle adiós al cargo o postular a algún otro.

RENUNCIA A LA VISTA. La ley contempla que aquellas autoridades en ejercicio que deseen postular a un cargo en estas elecciones deben renunciar a sus cargos o solicitar licencia. Para ello deben contar con la aprobación del concejo municipal o del consejo regional, según sea el caso.

El desarrollo de una sesión de concejo - bastante accidentada - fue el escenario que eligió el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien cierra su tercer año de gestión con menos del 20% de capacidad de gasto en proyectos de inversión, para confirmar su participación en las próximas elecciones.

La autoridad municipal anunció a los regidores que en marzo del próximo año presentará su renuncia al cargo, confirmando de este modo que su gestión será culminada por el hoy teniente alcalde de Nuevo Chimbote, Carlos Quiroz Urquizo.

Al término de la sesión, Fernández Bazán fue abordado por la prensa y sostuvo que es “tácito” que vaya a postular, puesto que es el dirigente del partido Vale Áncash, el cual fundó en las últimas elecciones de 2014 y con el cual llegó al sillón municipal.

No obstante, el burgomaestre dijo que no necesariamente iría vistiendo a las elecciones vistiendo los colores de Vale Áncash, y aseguró que viene recibiendo y analizando propuestas de otras agrupaciones. Tampoco descartó una alianza con un partido político nacional.

“No hay que descartar nada”, expresó.

Fernández ha coqueteado, más de una vez, con la posibilidad de ser candidato al Gobierno Regional de Áncash (GRA), sin embargo, esta vez no descartó que pueda presentarse como candidato a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

DESDE CASMA. Autoridad de la provincia del Santa, no han sido las únicas que han mostrado su intención de llegar a gobernar la Región. El actual alcalde de Municipalidad Provincial de Casma, Joseph Pérez Mimbela ha confirmado que actualmente tiene la condición de precandidato en el partido Alianza por el Progreso (APP), fundado por el polémico Richard Acuña.

Se debe mencionar que en las últimas elecciones de 2014, APP, llegó a colocar varios alcaldes y regidores en diversas comunas, sin embargo, una vez en el cargo, algunos decidieron alejarse de esta agrupación.

En caso Pérez tenga el respaldo de su agrupación para intentar el GRA, también tendría que renunciar al cargo que actualmente ostenta.

RÍO REVUELTO. En una última entrevista concedida al programa radial “Ojo de Pez”, la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, confirmó que es precandidata a la GRA, dentro del movimiento independiente regional Río Santa Caudaloso, del cual ella es secretaria regional.

En el caso de esta agrupación, desde que Victoria Espinoza pasó a la clandestinidad, por una condena de siete años de cárcel en su contra por enriquecimiento ilícito, las discrepancias se hicieron más que evidentes.

Aunque todos los voceros se han encargado de minimizar esta situación, lo cierto es que ya no se ha visto a Victoria Espinoza junto con el líder fundador de esta agrupación, Guzmán Aguirre Altamirano, quien en años anteriores también se perfilaba como candidato al GRA.

Aún bajo este contexto, Espinoza García no ha ocultado su deseo de poder llegar al GRA, si es que la mayoría de los militantes de su agrupación le dan su respaldo en las elecciones internas que se realizarán en enero próximo.

Espinoza no ve como obstáculos los dos procesos judiciales que aún tiene pendiente de resolver y en los que la Fiscalía la acusa de presuntos hechos de corrupción. Muy por el contrario ha sostenido que cuenta con los pergaminos necesarios para llegar a ser la gobernante de la región.

“Soy precandidata, sí es cierto, soy precandidata al gobierno regional, esto lo tendrá que decidir nuestra militancia dentro del proceso interno que se llevará a cabo como la ley lo señala”, mencionó.

“Tengo los pergaminos y me siento capaz, sí me siento capaz. Soy una mujer que toda mi vida me he dedicado a trabajar, no tengo nada de lo que tenga que avergonzarme. He sido víctima sí, de toda esa corrupción”, agregó luego la autoridad municipal.

En esta misma agrupación política, los actuales regidores provinciales Julio Cortez Rojas y Humberto Ortíz Soto, se perfilan como precandidatos para intentar reemplazar a Victoria Espinoza García en el sillón de la Municipalidad Provincial del Santa.

Fue Ortíz Soto, quien confirmó su condición de precandidato junto con su colega Cortez.

En tanto, el actual gobernador regional encargado, Luis Hamarra Alor - también de esta tienda política - ha dicho una y otra vez no que no será candidato a ningún cargo en estos comicios.

Lo más leído