Belaunde no guardará silencio por "La Centralita"
Belaunde no guardará silencio por "La Centralita"

El empresario  no está dispuesto a callar nada y responderá a cada una de las preguntas que le hará el fiscal Elmer Chirre Castillo por el sonado caso de “La Centralita” de , afirmó su defensa legal.

Su abogado, José Urquizo, aseveró a Correo que el acogerse al silencio - como lo ha hecho un buen grupo de procesados por este caso - no está contemplado como estrategia para hacer frente a la diligencia que ha sido programada para el viernes próximo en el penal de Piedras Gordas, donde el empresario cumple prisión preventiva por esta investigación.

“De todas maneras tiene que declarar, el silencio en esta etapa, al menos como defensa, no lo consideramos pertinente. Queremos colaborar con la justicia para el esclarecimiento de las imputaciones”, señaló a Correo.

El letrado indicó que ven al interrogatorio programado por la fiscalía como la oportunidad para “desvirtuar” las graves acusaciones formuladas contra Belaunde por colaboradores eficaces del caso “La Centralita”.

“Nos vamos a orientar a demostrar a través de elementos y medios probatorios que él (Belaunde) no tuvo ninguna vinculación (con “La Centralita”) y mucho menos se apoderó de dinero proveniente de la arcas de la región Áncash”, explicó el abogado.

La esperada diligencia se realizará este viernes 12 del corriente desde las 8:30 de la mañana. Además del fiscal y sus adjuntos, el interrogatorio también contará con la presencia de representantes de la Procuraduría Anticorrupción. Todos ellos se trasladarán hasta el recinto penitenciario donde Belaunde permanecerá internado por 18 meses, según lo dispuso el juez del Santa, Richard Concepción Carhuancho.

LA SEGUNDA. Esta será la primera vez que el exasesor de Ollanta Humala declare por el caso “La Centralita” en calidad de investigado.

Sin embargo anteriormente ya lo hizo, pero como testigo, en el 2011, cuando el caso recién empezaba a investigarse por la fiscalía anticorrupción.

“En aquella oportunidad, él (Belaunde) se presentó voluntariamente y fue en calidad de testigo”, remarcó el abogado Urquizo.

Pero esta vez son varias las imputaciones que debe responder Belaunde. La fiscalía lo ha acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado y lavado de activos.

Además, el Ministerio Público ha precisado que el empresario sería parte de la cúpula de la supuesta red de corrupción que lideró el ahora encarcelado César Álvarez Aguilar en Áncash.

Los cargos que se han establecido contra Belaunde no han sido gratis. Diversos colaboradores eficaces han “contribuido” con sus testimonios para complicar la situación jurídica del dueño de Ilios Producciones, empresa que supuestamente habría servido de fachada para el funcionamiento de “La Centralita”.

Dentro de la investigación se pudo recabar 28 indicios entre actas fiscales, declaraciones de testigos y de los colaboradores eficaces 01-2014, 06-2014, 07-2014, 11-2014, 05-201 y copias de contratos.

También se ha tenido acceso a información sobre las empresas de Belaunde en las cuales se “habría empleado recursos de origen ilícito bajo la forma de aportes de capital para su constitución o para el aumento de capital de dichas empresas, asimismo habría modificado su denominación y objeto social, a efectos de ocultar el origen de tales recursos y dales apariencia de legitimidad”, según anota el Ministerio Público.

Estas son Editorial Marte SAC en Chimbote con S/. 20,000 de capital social; Grupo Editorial El Sol SAC en Cajarmarca, Editorial Mab Editorial con S/. 20,000 de capital social.

También Editorial Arena SAC con S/.50,000 de capital social; Las Rosas Editorial SAC con S/. 10,000 de capital social; y Aceites Asia SAC con S/.9,500 de capital social que lo incrementó a S/.29,500, y que además cambió de denominación a Corporación Asia SAC. También modificó su objeto social a la construcción, estudios, proyectos, mantenimiento y reparación en general en obras, e incrementó su capital a S/. 1’529,500.

Una de las acusaciones más fuertes contra Bealunde han sido las que ha brindado el colaborador eficaz No. 6, de código 11-2014. Esta persona, declaró ante el Ministerio Público que Martín Belaunde Lossio, cobraba nada menos que la suma de S/.20 mil mensuales por supuestamente ensalzar la imagen de César Álvarez.

El colaborador eficaz 11-2014 mencionó que Belaunde Lossio cobraba en las instalaciones del Canal 25 de Chimbote debido a su función de “asesor” de medios del expresidente regional de Áncash.

Su tarea, contó el testigo, consistía en destacar la gestión de Álvarez y criticar, a través del diario “La Primera”, a aquellos jueces, fiscales y periodistas que llegaran a cuestionarlo.

Agregó que José Luis Carmen Ramos, conocido hombre de confianza de Álvarez, despotricaba siempre que Belaunde Lossio recogía mes a mes los S/.20 mil, cifra que, a su parecer, respondía más a su “cercanía” que a su trabajo.

Las manifestaciones del colaborador eficaz N°01-2014, también han sido comprometedoras para Baelunade. Este personaje sindicó al amigo de la pareja presidencial como uno de los integrantes del círculo de confianza de Álvarez.

No solo eso. Este colaborador también indicó que Belaunde indicaba a Álvarez y compañía cómo atacar y difamar a sus contrincantes, y cómo otorgar licitaciones para determinadas empresas.

En tanto, el colaborador N°006-2014 señaló que Jorge Burgos -exasesor de imagen de Álvarez y hoy prófugo - le presentó a Belaunde Lossio como el dueño del local de ‘La Centralita’.