Candidatos al GRA echan a perder foro electoral
Candidatos al GRA echan a perder foro electoral

La conducta de los candidatos regionales Waldo Ríos y Ricardo Narváez provocó que el panel foro Segunda Vuelta Regional no cumpla, de manera íntegra, con su objetivo de difundir las propuestas electorales y al contrario termine en escándalo.

La plausible iniciativa, organizada por el Colectivo Diálogos por la Democracia, se celebró en el campus de la Universidad San Pedro.

EL PROBLEMA. Toda la actividad se desarrollaba de manera normal y de acuerdo con el programa.

Por sorteo inició su participación el equipo técnico del movimiento regional Ande-Mar.

El problema llegó cuando le tocaba el turno a “Puro Áncash”. El moderador señaló que a último momento “Puro Áncash” había informado que sus técnicos no se presentarían, a pesar que era un compromiso.

Los organizadores tomaron la decisión de darle el tiempo que habían utilizado los técnicos de Ande-Mar, es decir 15 minutos, para una exposición del candidato regional Waldo Ríos.

Eso encendió los ánimos de los representantes del ‘gato’. Reclamaron ante los organizadores una supuesta ventaja para Waldo.

Esto se notó cuando el moderador interrumpió al postulante de “Puro Áncash”. Le comunicó que mejor pasara a las preguntas de los panelistas.

Cuando Ríos contestaba la primera interrogante, algo sucedió. El técnico de Ande-Mar Pedro Rodríguez alzó la voz y se dirigió a la prensa para reclamar. Lo mismo hizo el candidato Ricardo Narváez, generando el desorden en todo el lugar, donde abundaron insultos y empujones.

De esta manera decidió retirarse Narváez, con resguardo policial. Incluso le lanzaron una botella de plástico que no le cayó.

En una posterior conferencia de prensa, Narváez aseguró que se retiró porque no toleraba que no se respetaran las reglas del foro.

PIDE TOLERANCIA. Capitalizando el momento, el candidato Ríos criticó de poco tolerante a su contendor. “En la democracia hay que aprender a ser tolerante”, dijo el candidato, quien días antes calificó de “chulis” a los periodistas que le recuerdan su condena por corrupción.

Justificó la ausencia de sus técnicos. “Hubo una confusión porque recién me han comunicado del evento, como tenemos otro en la tarde”, aseguró. Cuando le insistieron, dijo que él también es técnico.

SUS PROPUESTAS. En su exposición, los técnicos de Ande-Mar ofrecieron obras para una eventual gestión de Ricardo Narváez, aunque no se precisaron las fuentes de financiamiento.

El movimiento del “gato” fue representado por Gerardo Sánchez Salgado, Pedro Rodríguez Vega y Luis Ortiz Gonzales.

Los técnicos anunciaron que retomarán el esquema original de Chinecas, la construcción de un “megapuerto”, dos plantas de tratamiento de aguas residuales, reforestación masiva.

Sobre el financiamiento, solo Gerardo Sánchez precisó que se gestionará ante los ministerios.

En cuanto a la lucha de corrupción, Pedro Rodríguez señaló que la fiscalización se centrara en los procesos de selección de proyectos de inversión pública. “Si no nos salimos de los márgenes legales tengan por seguro que no habrá actos de corrupción”, dijo. Ofreció cero corrupción.

Al ser consultado al respecto, Narváez dijo que decidió por el esquema original del citado proyecto irrigador a partir de consultas con especialistas. “Además hay un problema en Cascajal, porque no le dan licencia social para el reservorio”, acotó.

Dijo que pediría al Gobierno Nacional exonerar a Chinecas del Snip. Sobre el “megapuerto”, reconoció que no le gusta el término, pero que hay inversionistas interesados en construir un puerto nuevo.