Candidatos de Walter Soto y sus vínculos con constructoras
Candidatos de Walter Soto y sus vínculos con constructoras

Se trata de candidatos a la Municipalidad Distrital de  que mayor inversión muestran en sus campañas, esto debido al uso de diversos paneles publicitarios, gigantografías, afiches, propaganda en medios de comunicación, entre otros. Algo más en que coinciden tiene que ver con las dudas que surgen respecto a las personas que integran sus planchas de regidores. Por un lado, el postulante a alcalde del movimiento regional Áncash a la Obra, Domingo Caldas Egúsquiza, presenta como aspirantes a concejales a varios integrantes de su familia; mientras que el aspirante a burgomaestre del movimiento regional Río Santa Caudaloso, Walter Soto Campos, lleva en su lista de regidores a personajes vinculados a empresas constructoras.

EMPRESAS. Respecto a la lista de candidatos a regidores distritales del movimiento regional Río Santa Caudaloso, un grupo que se hace llamar Reporteros Cristianos Independientes (RCI) ha hecho pública información referida a empresas constructoras ligadas a estos postulantes.

El candidato a teniente alcalde Gilmer Tirado Hurtado figura como gerente general de la empresa Constructora y Servicios Generales Pierina S.A., según información de la Sunat. No obstante, en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el postulante no consignó esta información y solo señaló que trabaja desde el 2005 para la empresa Tecnología de Alimentos S.A.

En tanto, según la información del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) que Correo consultó, dicha empresa ha tenido contratos con diversas instituciones hasta el 2012. No obstante, siete procesos lo realizó con la Municipalidad Provincial del Santa durante los años 2009 y 2010, cuando la alcaldesa era la hoy prófuga Victoria Espinoza García y uno de los regidores era Walter Soto, ambos de las filas de Río Santa Caudaloso. Las obras adjudicadas a esta empresa suman dos millones 788 mil soles.

La número 2 en la lista de regidores es Rosa “Techy” Novoa Felipe. Ella consignó en su hoja de vida que desde el 2012 trabaja como odontóloga en una clínica, pero no informó es gerente general de la empresa Mise Constructores S.A.C., desde el 2010.

En tanto, el candidato a regidor Fernando Farro Wirllos figura como apoderado de Consorcio JM, dedicado a la construcción de edificios. El consorcio también figura como ganador de licitaciones en la comuna provincial en el 2009 y el 2017, también durante la gestión de los “caudalosos”.

RESPONDE. Al ser consultado sobre la vinculación de sus regidores con empresas constructoras y adjudicaciones de obras en la MPS durante las gestiones de “Río Santa”, el candidato Walter Soto sostuvo lo siguiente.

“El ingeniero Gilmer Tirado es un profesional realizado, de la UNS, que ha tenido su empresa, tiene una familia que se dedica a la construcción por muchos años, pero sé que hace seis años su empresa no la tiene activa. Igual la regidora ´Techy´ Novoa también yo sé que ella armó una empresa, pero jamás ha activado. En el caso de Fernando Farro es un profesional independiente que lo conozco de chico, él es representante de muchas empresas”, respondió.

Walter Soto también rechazó que haya tenido algo que ver con la adjudicación a estas empresas de las obras de la MPS cuando fue regidor.

“Walter no tiene nada que ver en estos procesos”, señaló.

No obstante, al ser consultado directamente si conocía que la empresa de su candidato a primer regidor ganó licitaciones millonarias en la comuna, Soto Campos evadió la pregunta.

“Pueden averiguar, pero Walter jamas va a estar involucrado en actos irregulares”, adujo.

Por último, el postulante dijo que no está hipotecando la municipalidad y señaló que ahora sus opositores lo atacan con este tipo de denuncias porque lidera las preferencias.

EN FAMILIA. De su plancha de 11 candidatos a regidores, el autodenominado “Socio Caldas” cuenta con tres parientes directos, quienes -en el supuesto caso de ganar los comicios- tendrían la obligación de fiscalizar su gestión. Sí, todo entre familia.

En la lista de concejales de Áncash a la Obra postulan Rina Isabel Jara Pedreros, Susan Yajaira Caldas Paredes y Guilliana Luiza Caldas Paredes. La primera es esposa del candidato a alcalde distrital y las dos últimas son hijas de su hermano, es decir sus sobrinas.

A pesar de que la principal sospecha surge respecto a si entre parientes puede existir una verdadera fiscalización, Domingo Caldas consideró que su familia será la más interesada en velar porque no existan irregularidades en su gestión.

“Son (candidatos) completamente limpios y transparentes. Además, a las sobrinas yo las he criado, soy como un padre para ellas, y ellas nunca en la vida quisieran que su padre termine en la cárcel por ladrón, por ratero, por sinvergüenza (...) Ellas son las primeras que me cuidarán”, declaró días atrás a la prensa.

No obstante, el postulante argumentó que debido a que se trata de una agrupación joven tuvieron que hacer un “sacrificio” para designar a sus postulantes.

“La ley no lo prohíbe, pero sí eso que llaman ética, ética… Yo ya sabía que iba a venir esto, simple y llanamente no ha sido por desesperación alguna, solo que Áncash a la Obra es un partido que recién tiene nueve meses y, como no teníamos militantes que podían postular como regidores, es por eso que tuvimos que hacer un sacrificio y poner nuestros regidores. Sí, habían otras opciones, pero con menos calidad”, adujo. 

TAGS RELACIONADOS