Carrusel de millones con aportes mineros
Carrusel de millones con aportes mineros

Hay que saberlo todo. La Comisión Áncash revela que en siete años de la gestión del Gobierno Regional de Áncash del ahora preso César Álvarez Aguilar al menos S/. 800 millones de soles se gastaron en fines que no le correspondían.

Se trata del cuaderno N° 3 de los aportes mineros, que se dedicó a investigar el manejo irregular de los presupuestos provenientes directamente de las empresas mineras (Antamina y Barrik). El periodo de investigación es entre el 2007 y el 2014, cuando el GRA tuvo ingresos, por todo concepto, de un total de 13,637’501,134 soles.

CIFRAS NECESARIAS. Este total se dividió en sus cuatro fuentes de ingresos: ordinarios (S/.4,641 millones equivalente al 34%), directamente recaudados (S/.217 millones, 1.6%), donaciones y transferencias (S/.4,796 millones, 35.2%); y recursos determinados (S/.3,982 millones, 29.2%).

Los aportes mineros alimentan las fuentes de donaciones y transferencias (72% son remanentes de utlilidades mineras ) y recursos determinados (84% son canon minero).

VIENE LO BUENO. La Comisión comenzó a indagar cómo se gastaron los aportes de las mineros, según cada una de las fuentes de ingresos y la finalidad estricta señalada por ley.

Tras recoger información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la fuente de donaciones y transferencias se gastó S/. 1,663 millones

En esta fuente se descubrió que el 75% fue a parar a la adquisición de activos no financieros (proyectos de inversión) equivalente a S/. 1,248 millones.

Mientras que un 13% se destinó a bienes y servicios, que sumó S/. 209 millones. Además 11% a donaciones y transferencias en S/. 182 millones. Y algo más del 1% se destinó a otros gastos que se incluye personal según el preinforme que son S/. 22.8 millones.

El problema aquí es que los remanentes de las utilidades mineras (que es el 72% de esta fuente de ingresos) según el Decreto Legislativo 892 es para uso exclusivo de proyectos de infraestructura vial.

Es así que el informe se advierte que según la proporción del ingreso se debió ejecutar obras viales por 1,197 millones, sin embargo, se hicieron proyectos de inversión de este tipo solo por 675 millones.

Solo en esta fuente de ingresos se debe averiguar dónde fueron los S/.522 millones de soles de diferencia. “En ese sentido debe hacerse una minuciosa revisión de los componentes del gasto por esta fuente y verificarse que hayan sido aplicados a fines lícitos”, recomienda el preinforme.

AHORA EL CANON. También los técnicos de la Comisión Áncash analizaron cómo se gastó la fuente de recursos determinados. En el periodo de estudio se señaló que de esta fuente se gastó S/. 2,037 millones.

Es así que se encontró que el 70% se destinó adquisición de activos no financieros (proyectos de inversión) equivalente a S/. 1,416 millones; 15% a la adquisición de bienes y servicios, que son S/.313 millones

También 14% a donaciones y transferencias (“teóricamente sería a gobiernos locales para la ejecución de proyectos”, señala el preinforme) que son S/. 293 millones. Y el 1% en gastos de personal y otros que sumaron 14.7 millones.

No nos olvidemos que esta fuente está conformada por el 84% de canon minero, que equivale a S/.1,711 millones. Es así que se advierte que según la Ley 27506 del Canon Minero y sus normas conexas “los recursos obtenidos por esta fuente serán utilizados exclusivamente para el financiamiento o confinanciamiento de proyectos de inversión...”, incluso se precisa que 75% es para ejecución, 20% a mantenimiento y el 5% a la elaboración de estudios.

Ante esto, la Comisión de Áncash advierte que por qué, si casi toda la fuente es canon, entonces se destinó casi S/. 600 millones entre bienes y servicios y donaciones y transferencias.