Casi 500 casos de pacientes con dengue se registran en costa de Áncash
Casi 500 casos de pacientes con dengue se registran en costa de Áncash

Casi 500 casos de pacientes con dengue se registra hasta la fecha en la zona costa de , según los últimos reportes de las dos redes de salud. El mayor porcentaje de personas con esta enfermedad continúa presentándose en el distrito de Coishco, pero la cifra también sigue en aumento en la ciudad de Chimbote.

EN EL NORTE. La Red de Salud Pacífico Norte informó que hasta el momento el Instituto Nacional de Salud ha confirmado 452 casos de dengue en esta jurisdicción, de los cuales 311 pertenecen al distrito de Coishco y 129 a Chimbote. En tanto 6 casos han sido detectados en el distrito de Santa, y una similar cantidad son casos importados.

Esto casos fueron reportados por los centros y puestos de salud de Coishco, San Pedro, La Unión, Víctor Raúl, Túpac Amaru, Magdalena Nueva, Miraflores, San Juan, El Progreso y Santa.

Asimismo, vale indicar que se espera los resultados del Instituto Nacional de Salud en relación a 635 casos probables, los cuales fueron notificados en abril último.

La directora de la Red de Salud Pacifico Norte, Teresa Cano Gonzales, mencionó que las áreas de Promoción de la Salud, Salud Ambiental y Comunicaciones vienen fortaleciendo los trabajos de control larvario, prevención y eliminación de inservibles con las juntas vecinales de los ocho sectores de Coishco y los sectores de Chimbote y Santa, tales como El Progreso, La Unión, San Pedro, Magdalena Nueva, Víctor Raúl, Miraflores, San Juan, La Esperanza, Florida, Cambio Puente y Tamborreal, con el objetivo de controlar el avance del dengue.

“Estamos viendo en estos momentos el aumento del dengue, pero se trata de los resultados que recién están viniendo (...) La Red de Salud Pacífico Norte ha destinado a cuatro responsables especializados en dengue, que van a ir a Coishco y también van a tener que venir aquí (Chimbote) a controlar este flagelo, porque se está convirtiendo en una epidemia”, expresó la funcionaria.

Teresa Cano señaló que en Coishco no se ha podido controlar el avance del dengue, pese a las jornadas de fumigación realizadas en todo el distrito, debido al problema de agua que afrontar estos pobladores.

“No se pueden eliminar el dengue porque no solo es fumigar y el cuidado larvario, también es el cuidado del agua segura. El día que Coishco tenga agua segura, y que no les falte agua a los pobladores, ese día habremos triunfado, erradicado el dengue. No es justo que una población tan grande no cuente con agua”, mencionó.

En tal sentido, señaló que en 15 días acudirá al Ministerio de Vivienda para pedir una solución a este problema.

Al ser consultada sobre la prórroga de 90 días de emergencia sanitaria, que inició el lunes último, la funcionario mencionó que solicitarán la asignación de presupuesto para continuar con los trabajos de lucha contra el dengue.

“Para esta emergencia sanitaria tiene que haber un presupuesto, pero de cuánto no sabemos porque llega a la Dirección Regional de Salud de Áncash, y ellos son los que disponen. Nosotros tenemos que exigir que nos llegue dinero, porque no es posible que se disponga personal que no está solicitado por nosotros, porque nosotros somos los que conocemos nuestra realidad. Nuestro plan de acción es fumigar y tener los medios necesarios como son los insumos y el personal”, recalcó.

EN EL SUR. En tanto, en la Red de Salud Pacífico Sur se ha informado que hasta la fecha hay 45 casos de pacientes que padecen de dengue en su jurisdicción.

La directora de esta institución, Lesly Sierra Guevara, precisó que 22 de los casos son autóctonos y los 23 restantes, importados.

La funcionaria precisó que los pacientes afectados provienen de diversas zonas del distrito de Nuevo Chimbote como El Satélite, Garatea, Tres de Octubre y Villa María.

Debido a que el mayor número de casos confirmados proviene del pueblo joven Villa María, Sierra Guevara precisó que en este sector se ha realizado la fumigación de mil 500 viviendas.

Asimismo, debido al que el nivel aédico es mayor, la Red de Salud Pacífico Sur también evalúa fumigar las casas de la urbanización Unicreto y el asentamiento humano Atahualpa.

De otro lado, ayer se conoció que dos enfermeras del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón se han contagiado del dengue.

La información la brindó la jefa de Epidemiología del nosocomio sureño, Esther Ascón Cabrera, quien precisó que ambas profesionales ya se encuentra recuperadas. También indicó que es poco probable que las enfermeras se hayan contagiado dentro del hospital debido a que el mismo cuenta con repelentes eléctricos para garantizar la protección de los pacientes y trabajadores.

Finalmente, la especialista precisó que hasta la fecha en el hospital se han atendido a 29 pacientes con dengue.

TAGS RELACIONADOS