Uno de los puntos del reclamo ciudadano frente al tema del peaje de Besique ha tenido eco - al menos en papeles - en las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
ACUERDOS. La primera reunión del Comité Técnico de Seguimiento Tripartito de la Red Vía 4 Vía Chimbote, tuvo como conclusión principal el traslado de la garita de cobro que tiene la empresa Autopistas del Norte, concesionaria de la firma OHL, a la altura del balneario de Besique, hasta el kilómetro 402 (aproximadamente) de la carretera Panamericana Norte.
Se precisó que el lugar en donde se levante la nueva infraestructura de la garita deba cumplir con todos los requisitos establecidos para la edificación. Sin embargo, a decir de las autoridades presentes en la reunión, celebrada ayer en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la ubicación no afecta a la población de la provincia del Santa, ni de la provincia de Casma.
No obstante, en este punto de la nueva ubicación, se remarcó que se debe solicitar un informe sobre la propuesta del alcalde de la provincia de Casma, con lo cual también se harán precisiones sobre los límites entre Casma y El Santa.
El acuerdo quedó plasmado en el acta de la reunión, sin embargo no se precisa en cuánto tiempo se concretará este traslado.
CONTROVERSIA. Hay que recordar que mientras en la provincia del Santa se realizaban protestas pidiendo el traslado de la garita de cobro de peaje, en Casma, el Concejo Municipal adoptó un acuerdo rechazando el traslado de la garita hacia el límite con la provincia santeña.
Justamente, conocido el acuerdo adoptado en Lima, Correo llegó a establecer comunicación telefónica con el regidor provincial de Casma Guido Flores, quien sostuvo que “la sociedad civil de Casma no permitirá la instalación de un peaje” dentro de sus jurisdicción.
El concejal informó que ayer por la tarde diversos gremios se reunieron para tratar este punto y acordaron que tampoco permitirán que la garita sea instalada en los límites de Casma y Santa, tal y como lo han propuesto autoridades de esta última provincia.
“Nosotros nos solidarizamos con la lucha de nuestros hermanos del Santa, pero no queremos ningún peaje en nuestra jurisdicción, porque estos sería perjudicial para nuestro pueblo, así como en Santa se oponen a un peaje, aquí (en Casma) también”, señaló.
Dijo que esta postura será canalizada a las autoridades del MTC a través de congresistas por Áncash.
“Nosotros consideramos que no debe existe un peaje, así como lo han retirado en Lima, debe ser igual acá. El acuerdo que ha tomado la sociedad civil, se encuentra respaldado por la decisión que tomó el concejo municipal”, mencionó.
EN SUSPENSO. Aunque sí se consiguió que se atienda el pedido de traslado de la garita de cobro, quedó pendiente la respuesta del MTC y de la empresa OHL respecto a suspender el doble cobro por peaje que se aplica desde octubre del año pasado.
Las autoridades, así como la ciudadanía, solicitan que por lo menos la empresa retorne a cobrar los 10, 10 soles diez como tarifa única y ya no se aplique los 7,50 soles de ida y la misma cantidad para los vehículos.
En el acta se señala que hoy el MTC dará a conocer cuál fue la decisión que tomaron respecto a ello.
“Hasta el día de mañana, viernes 27 de enero, deben emitir una respuesta del cobro del peaje, o bien lo suspenden hasta que inicien la construcción de la Vía de Evitamiento o bien regresan a la tarifa anterior de diez soles con diez céntimos” , señaló Victoria Espinoza.
La burgomaestre provincial advirtió que si no se acoge el pedido, podrían existir más hechos violentos por parte de la ciudadanía, como los que se evidenciaron en el plantón que convocó el Frente de Defensa de la Provincia del Santa el pasado jueves 19 de enero, que dejó como saldo ocho personas heridas.
“La empresa viene cobrándonos un peaje de diez soles con diez céntimos desde el año 2009 y por su parte ellos (OHL) no ha invertido un sol en atender a nuestra provincia, mientras que las vías se sigue deteriorando, manteniéndose hasta el día de hoy con fondos de la ciudadanía”, remarcó la alcaldesa provincial Victoria Espinoza.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/STJNP3BALFA3XGCTHCXJNYKPEQ.jpg)
