Caso Pardo: anulan otra vez inicio de audiencia de control
Caso Pardo: anulan otra vez inicio de audiencia de control

Siguen alargándose los plazos para que la investigación en torno a presuntos hechos de corrupción en la ejecución de la construcción avenida José Pardo, salte la etapa de intermedia de control de acusación y por fin ingrese a la de juicio oral.

ANULACIÓN

Ayer, el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jorge Luis Chávez Tamaríz resolvió declarar la nulidad de la instalación de la audiencia que se hizo el pasado 12 de marzo. La diligencia ha sido programada aún para el 9 de abril, a las 8:30 de la mañana.

El magistrado adoptó esta medida debido a que un grupo de empresarios acreditó a un nuevo abogado quien sostuvo que no había sido notificado correctamente y que además necesitaba tiempo para conocer a detalle los cargos imputados a sus defendidos.

En mérito a ello y a fin de asegurar el “derecho a la defensa”, así como evitar posibles nulidades, el juez Chávez Tamariz consideró que se debió anular la audiencia de instalación de control de acusación que hizo la semana pasada.

No obstante, el magistrado dejó constancia de que esta vez ante todo cambio de abogado y ausencia de cualquiera de ellos, serán suplido por un letrado de la Defensa Pública que ya tiene conocimiento de la carpeta.

DILATAN

Las inasistencias de abogados, así como la devolución de la acusación y el cambio de fiscal a cargo de la carpeta, han sido algunos de los factores para que el caso Pardo aún no supere la etapa de control de acusación desde hace más de un año.

El caso es una pesquisa emblemática, ya que da cuenta de presuntos hechos de corrupción cometidos en la ejecución y supervisión de la obra, una de las más promocionadas por la gestión del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

ACUSADOS

Por este caso el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe ha pedido una pena de 10 años de cárcel para los exgerentes de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, Pamela Bermúdez Rodríguez y Juan Carlos Gallo Zegarra; estos dos últimos se mantienen en condición de prófugos de la justicia.

La misma pena ha sido requerida para los exfuncionarios Oscar Salgado Olivo, Willian Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios y Cecilia Alfaro García.

TAGS RELACIONADOS