Caso Samanco: Fiscalía ordena revisar dos CPU’s de prófugo Carlos Bazán
Caso Samanco: Fiscalía ordena revisar dos CPU’s de prófugo Carlos Bazán

Todo hace indicar que la Fiscalía apostará por la ampliación de plazo en la investigación que realiza en torno al asesinato del exalcalde del distrito de , Francisco Ariza Espinoza y de su asesor legal , Henry Aldea Correa.

Y es que una reciente disposición de “impulso de oficio y programación de diligencias” que ha emitido el despacho del titular de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del , Edwin Iván Cipriano Lozano, ha señalado que es necesario recoger declaraciones de hasta 32 personas, la gran mayoría de estas son extrabajadores de la Municipalidad Distrital de Samanco.

Hay que recordar que en diciembre del año pasado, la Fiscalía formalizó investigación preparatoria contra 16 personas y declaró complejo el caso, estimando que se tomaría por lo menos 8 meses investigarlo. Haciendo calculos, el plazo fijado, estaría por cumplirse el próximo mes y las citaciones se extienden justamente haste fines de julio próximo; por lo que la presunción de que exista una ampliación se hace más fuerte.

Pero además de las citaciones, la Fiscalía ha ordenado a la Unidad de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú procesar y analizar información que se pueda encontrar en dos CPU’s hallados en la casa de Carlos Humberto Bazán Castro, sindicado como quien habría “planeado” el horrendo crimen.

De acuerdo a la acusación, Bazán Castro aportó económicamente a la campaña del electo alcalde de Samanco, Jaime Casana, quien luego no pudo asumir funciones.

Bazán desde la clandestinidad ha negado todos los cargos.

Luego, en el documento de la Fiscalía, se reitera la solicitud de informes que contengan los resultados de los requerimientos de levantamiento del secreto de comunicaciones de números teléfonicos de los investigados. Casi siete meses después este requirimiento no ha encontrado respuesta.

CITADOS. Aunque ya se ha dicho que la mayoría de citados son personas que prestaron servicio en la comuna de Samanco, hay otros nombres.

Uno de ello es Rodolfo Banchero Zavala, representante legal de la firma Rodolfo Banchero Zavala SAC, empresa que “habría sido la contraparte a la Municipalidad Distrital de Samanco en la compraventa de los terrenos del balneario de Vesique”, se indica en el documento fiscal.

Como se recuerda, tras el acuerdo de concejo de Samanco, que aprobó la venta de los terrenos, el alcalde Ariza recibió amenazas. Además los entonces regidores de la comuna, Fanny Mallqui Huamán, Fanny Medina La Rosa, Jhonatan Solis Haro y Carlos Bedón Pérez, denunciaron a Ariza por presuntas irregularidades que se habrían cometido en esa transacción.

El empresario Banchero ha sido citado para el próximo 18 de julio.

La Fiscalía también recabará la declaración testimonial de Carlos André Morales Guevara, comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), que es jefe del Grupo de Homicidios, que participó en las diligencias de investigación que efectuó la institución castrense en torno al doble crimen.

La finalidad de contar con el testimonio del agente policial es “que describa las diligencias realizadas a lo largo de la etapa preliminar, así como describa y explique sus informes policiales”, anota el Ministerio Público.

El agente declarará los días 7 y 8 de julio y para asegurar su presencia, se harán las coordinaciones con la Dirincri en Lima.

También ha sido convocado el exgerente de la Municipalidad Distrital de Samanco, Felipe Mantilla Gonzáles. El exfuncionario de confianza del desparecido alcalde Ariza ya había sido convocado a declarar en la etapa preliminar.

Su sucesora en el cargo, Tatiana Geldres Beltrán, gerente de la comuna en la corta gestión de Fanny Malqui, deberá declarar el 12 de julio, bajo el apercibimiento de ser conducida de manera compulsiva ante el caso de inasistencia.

Luz Lissete Pérez Kuroda, gerente de Planificación y Presupuesto de Samanco, también en la gestión de Mallqui Huamán, ha sido convocada para el 20 de julio próximo.

Pérez Kuroda ha sido sindicada sentimentalmente con Marco Vásquez Jara, alias “Chileno”, uno de los presuntos autores materiales del crimen de Ariza y de Aldea Correa.

En total, son 29 extrabajadores de la Municipalidad Distrital de Samanco los que han sido convocados a rendir sus testimoniales, entre trabajadores de la gestión de Ariza, de Fanny Malqui e incluso de la actual gerente edilicia.

TAGS RELACIONADOS