Caso Valentín: Fiscalía pide comparecencia restringida para los investigados
Caso Valentín: Fiscalía pide comparecencia restringida para los investigados

Se complica. El fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, confirmó que ha presentado un escrito ante el juzgado de investigación preparatoria solicitando que se dicte la medida de comparecencia restringida para el alcalde de , Valentín Fernández Bazán, y hasta otras ocho personas que son investigadas por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

El pedido ha sido ingresado recientemente y aún no ha tenido respuesta por parte del Poder Judicial, el cual deberá programar una audiencia para definir si es que declara fundada la pretensión del Ministerio Público.

El fiscal Añanca indicó que con esta variación los investigados deberán cumplir ciertas reglas de conducta y además no descartó que en esta etapa de investigación preparatoria, en la que se encuentra la pesquisa, se solicite alguna otra medida coercitiva para los investigados.

La norma señala que cuando se incumplan estas reglas de conducta, el procesado podría ser enviado al penal.

AVANCES. Como parte de las diligencias en este caso, la semana pasada se realizó la verificación de hasta ocho inmuebles que, según las partidas regístrales que tiene la Fiscalía, se encuentran a nombre de los investigados.

Estas diligencias han sido efectuadas en Trujillo, Lima y Chimbote, quedando pendiente aún dos inmuebles en Nuevo Chimbote.

“La razón es verificar, es saber si son los posesionarios actuales; verificar los procesos de compra venta y el valor de los inmuebles y de repente, más adelante, si en caso amerita, tramitar un proceso de pérdida de dominio”, explicó el fiscal Añanca.

La pérdida de dominio, es una figura que se suele aplicar para los casos de lavado de activos, cuando existen indicios de que la propiedad no tiene sustento de haber sido adquiridos con una procedencia lícita de dinero.

Añanca Chumbe aclaró que esto aún se podría aplicar cuando la Fiscalía cuente con los indicios que merezcan solicitarlo.

Sobre las cartas rogatorias cursadas a distintos países pidiendo información de bienes, muebles y movimientos bancarios de los investigados, estimó que por lo menos en dos o tres meses más, se puede tener respuestas de los requerimientos.

“La carta rogatoria se ha diligenciado a todos los países, el asunto es que cada país tiene una legislación diferente y obviamente toman su tiempo, entre dos a tres meses deben estar concluyendo y a partir de ahí informando de los resultados”, aseveró.

Asimismo, la Fiscalía ha requerido el informe de fiscalización de la Sunat en Chimbote, el cual advierte un supuesto incremento patrimonial no justificado de Valentín Fernández, que en su momento él desmintió.

Pero mientras llega este documento, el Ministerio Público también he pedido el levantamiento de la reserva tributaria de los investigados.

También se ha solicitado el levantamiento de algunos otros secretos, pero hasta el momento no ha existido respuesta. Según el fiscal, la investigación tiene un avance de más del 50%.

Correo trató de establecer comunicación con el alcalde Valentín Fernández llamándolo a su celular, pero no respondió a ninguna de nuestra llamadas.

TAGS RELACIONADOS