Casos de anemia en la provincia del Santa se incrementan hasta el 43.5%
Casos de anemia en la provincia del Santa se incrementan hasta el 43.5%

Los casos de anemia en niños menores de tres años se incrementaron en la primera parte del año. Esta preocupante situación conllevó a que los alcaldes de la provincia del sostuvieran una reunión con los representantes de las redes de salud norte y sur, con la finalidad de articular acciones para disminuir los índices de esta afección a los infantes.

SITUACIÓN

En la reunión, realizada en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), los representantes del sector salud expusieron las cifras de casos de anemia reportados hasta julio último.

A inicios de año el índice de anemia en menores de seis meses a tres años, en la provincia del Santa, era de 39.5%; no obstante, según el reciente reporte, la cifra más reciente es de 43.5%.

En el caso del distrito de Chimbote, los casos de anemia también se han incrementado. Es así que en enero último el reporte era de 39.5%; ahora se ha detectado que el 44.5% de los niños que fueron tamizados presentan anemia.

En los otros distritos de la provincia el registro es el siguiente: Nuevo Chimbote 57.6%, Cáceres del Perú 44.9 %, Samanco 36.4 %, Nepeña 36.8 % y Moro 29. 8%.

“En muchos distritos de la provincia del Santa ha habido un incremento de más del 40%, pero eso significa que hemos tenido un trabajo más específico, más arduo, en lo que es identificar a esos niños con anemia, pero a la vez tenemos la oportunidad de darles el trataniento”, dijo el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana.

El funcionario mencionó que resulta importante realizar un trabajo con las familias, pues uno de los factores que origina la anemia es la falta de una cultura alimenticia.

“Además de otorgar un tratamiento médico, se debe tratar con una cultura alimenticia más rica en lo que es hierro”, mencionó.

Los alcaldes firmaron un acta en la que se comprometen a trabajar de manera coordinada para disminuir los índices de anemia en sus distritos. 

TAGS RELACIONADOS