Cateriano habla sobre actividades en Áncash
Cateriano habla sobre actividades en Áncash

Escrito por: Miguel Ríos

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que sí es posible la actividad petrolera en el mar de Áncash sin afectar el medio ambiente y pidió a aquellos que se han mostrado en contra de esta iniciativa a “evitar los prejuicios ideológicos y políticos”. De otro lado, indicó que el Ejecutivo viene evaluando si se prolonga o no la cuarentena en nuestra región.

ACTIVIDAD. La mañana de ayer, el premier y el ministro de Defensa, Walter Martos, llegaron a Chimbote para participar de la ceremonia de botadura de las patrulleras marítimas BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba, las cuales fueron fabricadas en Sima Astilleros.

Luego de esta actividad, el primero ministro respondió algunas interrogantes respecto a los problemas que enfrenta Áncash.

Respecto a la concesión de dos lotes para la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar de nuestro región, el representante del Ejecutivo sostuvo que existe la tecnología para garantizar la menor afectación al medio ambiente y que el gobierno se encargará de vigilar el cumplimiento de los protocolos.

“Ahora existe tecnología moderna para realizar este tipo de labores, no solo en actividad petrolera sino también en la minera, respetando el medio ambiente”, declaró.

En cuanto a la posición de autoridades y gremios de Áncash que se han mostrado en contra de la actividad petrolera por el riesgo de contaminación y afectación a otras actividades como la pesca, Cateriano indicó que actualmente el país necesita de inversión privada para salir adelante de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

“Estamos atravesando por un problema delicado como consecuencia del confinamiento, que ocasionó un parón económico y requerimos la inversión nacional y extranjera en aquellos proyectos que generan riqueza (...) En la medida de lo posible los proyectos deben ser analizados con criterio técnico y sin menos ideología y política”, expresó.

CUARENTENA. En la actividad también estuvo presente el gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, quien dialogó con el primer ministro.

“Hemos conversado con el gobernador y hemos tenido la oportunidad de intercambiar impresiones. En términos generales, la labor que ha realizado el GRA tiene comparando con otras regiones, una situación que no podría estar dentro de las regiones críticas”, dijo Cateriano.

Respecto a la cuarentena que involucra a Áncash y otras regiones, el premier informó que los técnicos vienen evaluando los informes para tomar una decisión, la cual será comunicada en su momento por el presidente Martín Vizcarra.

“Eso dependerá de la evaluación que haga la autoridad competente, tanto el Minsa como el gobierno”, acotó.