LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

César Álvarez pasa su primera noche en penal de Challapalca

Exmandatario ancashino deberá cumplir sus dos primeras condenas en el establecimiento ubicado a 4,800 metros de altura
César Álvarez pasa su primera noche en penal de Challapalca

César Álvarez pasa su primera noche en penal de Challapalca

12 de Julio del 2019 - 11:37 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Grupo Epensa

Una celda al interior del penal de Challapalca, en la región Tacna, a una altura de 4,800 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en el nuevo lugar que albergará desde ahora al exgobernador regional de ÁncashCésar Álvarez Aguilar. Quien fuera dos veces la máxima autoridad de nuestra región, fue trasladado ayer hasta este recinto penitenciario en donde han purgado cárcel miembros de las más peligrosas bandas criminales del país.

Challapalca, es considerado el penal ubicado a mayor altitud de esta parte del continente. Además, está totalmente alejado de la ciudad y ni qué decir de las condiciones climáticas, que son, realmente extremas.

LO “LANCHAN”

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso que Álvarez abandone el penal de Piedras Gordas, donde venía cumpliendo prisión preventiva por el caso “La Centralita”y dos sentencias, una por malversación y la otra por la vía Chacas- San Luis, vinculada al caso Odebrecht.

El traslado de Álvarez, se realizó la madrugada de ayer en medio de estrictas medidas de seguridad, informaron fuentes de Correo en el INPE. La medida se concretó solo dos días después de que la congresista Yeni Vilcatoma De La Cruz (exprocuradora del caso “La Centralita”) pidiera que a través de la Comisión de Justicia del Congreso se canalice el pedido para que Álvarez pase de Piedras Gordas a Challapalca.

Vilcatoma basó su requerimiento, en que para ella, César Álvarez habría “organizado” la fuga de Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, quien salió del penal de Piedras Gordas el pasado 13 de junio, para cumplir una orden de arresto domiciliario, pese a que tenía una sentencia de 25 años de prisión, firme y ejecutoriada por la máxima instancia, la Corte Suprema de Justicia.

Así las cosas, Álvarez pasó ayer su primera noche en la cárcel de condiciones más extremas que tiene el país.

Y es que para Vilcatoma la salida de “Goro” de prisión no fue un hecho aislado y sería más bien una suma de una serie de irregularidades con la finalidad de que, quien es sindicado como “el brazo armado” de la organización liderada por Álvarez, ahora esté en libertad.

Al parecer, su pedido encontró eco de manera casi inmediata en los directivos del INPE.

REACCIONES

Conocida la noticia del traslado de Álvarez a otro penal, Fiorela Nolasco Blas, hija del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco, fue abordada por los periodistas. Si bien la joven también comparte la hipótesis de que la salida de “Goro” fue planificada, aclaró que se “aleja” de cualquier pedido hecho a nivel del Congreso de la República, incluido el planteado por la parlamentaria, Yeni Vilcatoma.

Y es que para la joven el hecho de que Álvarez ya no esté en Piedras Gordas, no cambia en nada la situación ni tampoco le devuelve la tranquilidad de saber que Rubén Moreno Olivo esté tras las rejas.

“Álvarez ya estaba en un penal de máxima seguridad, y ahí también estaba “Goro” que se fugó y se escapó, hizo una burla a la justicia (...) para mi punto de vista, no cambia en nada las cosas, porque se supone que estaba en un panel de máxima seguridad. Es decir un delincuente va ahí y puede dirigir cualquier acción desde el penal”, cuestionó.

Fiorela Nolasco dijo que cuando ha asistido a las audiencia del juicio oral por el crimen de su padre, que se realizaban en el Penal de Piedras Gordas, ha podido advertir un grado de “familiaridad” entre los procesados - tanto presos como en libertad - con los custodios del INPE.

“Era como una burla hacia nosotros, claramente conversaban, se reían”, denunció.

Reiteró su pedido al Ministerio del Interior para que dé con el paradero de “Goro” en el más breve plazo posible. Nolasco dijo temer que el caso del crimen de su padre quede impune y que no se sentencie a todos los involucrados.

En otro momento, reiteró su rechazo a la conformación de una comisión a nivel del Congreso de la República, para realizar indagaciones respecto a la salida de Rubén Moreno del penal.

“Hacer una comisión para qué, estoy en total desacuerdo con esas comisiones, porque solo representan un gasto para el Estado”, expresó.

PROTESTAN

Como era de esperarse, familiares y la defensa del exgobernador regional, mostraron su rechazo a la medida adoptada por el INPE.

Aunque no se presentaron ante los medios, los hijos de Álvarez, usaron sus redes sociales para expresar su malestar por el hecho de que su padre purgue prisión en la cárcel de condiciones más extremas del país.

“Quieren silenciarnos. Mañana (hoy) era el alegato final del caso Nolasco y hacen esto. Ya saben la verdad de todo y no quieren que Álvarez se defienda”, escribió Jhoselyn Álvarez Asián, hija mayor del exgobernador ancashino.

En tanto, otro de sus hijos, Fabricio, también escribió en redes un mensaje con contenido religioso en clara alusión al momento que pasan. “Paz en medio de la tormenta. Te amo mucho mi Dios”, colocó.

Diversos medios de comunicación intentaron entrevistar ayer a la abogada Yéssika Arteaga Narváez, quien ejerce la defensa de César Álvarez, sin embargo, fue imposible. No obstante, la letrada también usó su cuenta en redes sociales para pronunciarse.

“La verdad se abre paso, hagan lo que hagan. Con Dios, nadie con nosotros. El verdadero asesino y centrador (del crimen de Nolasco) no se salvará”, se lee en el mensaje.

Días atrás, la letrada - también a través de este canal de comunicación virtual - anunció que presentaría una querella por difamación contra la congresista Yeni Vilcatoma, por denunciar que su patrocinado había tenido participación “en la fuga” de Rubén Moreno Olivo del penal.

Arteaga consideró que los dichos de la legisladora son solo “denuncias mediáticas” y que buscaban “desprestigiar” a Álvarez, dos veces sentenciados por delitos de corrupción de funcionarios.

“Que demuestre (Yeni Vilcatoma) que César Álvarez ha corrompido a todo el sistema de justicia, incluyendo al Ministerio del Interior para facilitar la fuga de Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’ “, anotó.

Lo más leído