En diversos locales, los adultos de 70 años esperaron varias horas y no fueron inmunizados al acabarse las vacunas.
En diversos locales, los adultos de 70 años esperaron varias horas y no fueron inmunizados al acabarse las vacunas.

Diversos reclamos y situaciones que pusieron en riesgo la salud de los adultos mayores se registraron ayer durante el primer día de vacunación a la población de 70 a 79 años de y .

VER MÁS: Realizan fiesta COVID cerca de hospital

Colas

Desde la madrugada, largas colas se formaron en los exteriores de los centros de vacunación. Además, en diversos momentos de la jornada, no se respetó el distanciamiento social, una de las principales recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus.

Por ejemplo, en el estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez de Chimbote los familiares e incluso los septuagenarios esperaron por varias horas, expuestos al frío, hasta que el personal de salud inicie la inoculación, que comenzó a las 8:30 a.m., con media hora de retraso.

Vale indicar que, a diferencia de la jornada de inoculación a los mayores de 80 años, que se realizó por sectores, en esta ocasión se habilitaron centros de vacunación en diversas zonas. Ayer funcionaron 12 locales en Chimbote (la vez pasada se inició con tres) y otros 10 en Nuevo Chimbote.

Esta situación desencadenó que los centros cuenten con un reducido número de vacunas, lo cual fue insuficiente para atender la alta demanda. Ante ello, el personal de salud se vio obligado a entregar tickets de acuerdo al número de dosis que se disponía; mientras que a los adultos mayores que no alcanzaron este comprobante, se les exhortó regresar a sus casas y esperar las próximas convocatorias, lo cual generó gran malestar entre ellos.

Al respecto, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Marlon Tello Juárez, indicó que en Nuevo Chimbote existen 5,380 adultos de 70 a 79 años, pero han recibido solo 2,800 vacunas Pfizer para esta jornada.

El funcionario pidió comprensión y aseguró que se tiene asegurada la llegada de más dosis para inocular a los adultos mayores que no han podido ser atendidos.

“Hay que entender que es el inicio de la vacunación”, indicó.

Algunos locales como el colegio República Argentina recibieron 480 vacunas y otros, como el colegio Villa María, apenas 180 dosis.

PUEDE LEER: Chimbote: Cierran local donde hacían fiestas COVID-19

Supervisan

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote reiteró que las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur deben mejorar sus estrategias de comunicación con la finalidad de evitar inconvenientes que puedan perjudicar la vacunación contra el COVID-19 de la población adulta mayor que acude a los distintos centros de inmunización.

Según la institución, ayer se registraron quejas de personas adultas mayores que llegaron temprano a los locales y cuestionaron la falta de información para obtener una de las dosis. Tal situación generó la aglomeración de público que aumenta el riesgo de contagio de COVID-19.

También se ha constatado que en algunos locales de inmunización, como el colegio Santa María Reina, no se habían colocado rampas para las personas que se trasladaban en sillas de ruedas, por lo que se exhortó a que se subsane esta observación.

VIDEO RECOMENDADO