Director de Red Sur lamenta incumplimiento de medidas pese a riesgo de una tercera ola de COVID-19, y director de Hospital III de Essalud cuestiona falta de control de autoridades.
Director de Red Sur lamenta incumplimiento de medidas pese a riesgo de una tercera ola de COVID-19, y director de Hospital III de Essalud cuestiona falta de control de autoridades.

El comportamiento de la población durante las últimas semanas, principalmente por la fiesta patronal de , ha generado preocupación y molestia entre las autoridades del sector salud, quienes consideran que de seguir este incumplimiento a las medidas sanitarias, la tercera ola por el tendría repercusiones mayores, teniendo en cuenta la aparición de la variante Delta y que solo un reducido porcentaje de la población ha recibido la vacuna contra esta enfermedad.

VER MÁS: San Pedrito recorre calles del puerto de Chimbote

Desorden

El martes último, día central de la festividad, los espacios públicos del casco urbano de Chimbote fueron ocupados por comerciantes. Además, la población se volcó a las calles del centro de la ciudad, lo que generó aglomeración y desorden, sin importar el riesgo de contagio del COVID-19.

Vale indicar que, en la víspera, la Municipalidad Provincial del Santa realizó la inauguración de una parte de la obra del bulevar Isla Blanca, al que rebautizaron como Paseo de la Cultura. Para tal fin, se promovió una serie de actividades que también desencadenaron la asistencia de cientos de personas.

El director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello Juárez, calificó como lamentable el comportamiento que ha tenido la población en los últimos días, lo cual podría generar que en las próximas semanas se reporte un incremento de los contagios.

“Es lamentable lo que se ha visto, mucha gente aglomerada en el centro de Chimbote, no se han respetado los protocolos. Las consecuencias se van a ver de 10 a 15 días. Esperemos que no haya una tendencia a la alta en los contagios”, expresó.

El profesional señaló que la gente debe ser consciente de que la pandemia todavía persiste y se debe seguir cumpliendo los protocolos.

“Ha habido hasta fiestas que se han hecho y esto no puede ser. No esperemos que lleguemos a una tercera ola para tomar consciencia”, mencionó.

PUEDE LEER: Áncash: Mortalidad por el virus se redujo en 69% en junio

Malestar

De igual forma, el director del Hospital III de Essalud, Oswaldo García Torres, cuestionó el comportamiento de la población y la falta de control de las autoridades.

“Lo que sí ha sido evidente es que ha habido desorden, aglomeración, sin ningún control; no se puede ni tolerar ni permitir ni autorizar este tipo de acciones”, mencionó la autoridad sanitaria.

El galeno consideró que existe el riesgo de una tercera ola con más contagios y muertes, teniendo en cuenta que solo un reducido porcentaje de la población ha recibido la vacuna contra el COVID-19.

“La vacunación no quiere decir que no voy a enfermar o contagiarme; no voy a hacer una enfermedad mortal, pero sí puedo contagiar a aquellos que no han recibido la vacuna aún”, acotó.

LEER MÁS: Dos variantes presentes en Áncash

El director acotó que también han aparecido nuevas variantes como la Delta, la cual ya ha sido confirmada en Lima.

“No solo no hemos alcanzado la protección de rebaño (70% de población vacunada), sino que además nos enfrentamos a nuevas variantes. Se dice que la variante Delta es más agresiva, que mata más, que es más contagiosa”, declaró.