Padre Sabogal pide poner en funcionamiento planta adquirida para el Hospital Regional.
Padre Sabogal pide poner en funcionamiento planta adquirida para el Hospital Regional.

El incremento de los contagios de ha ocasionado que las dos plantas de oxígeno medicinal de Chimbote ya no cuenten con la capacidad para atender la alta demanda.

Así lo reveló el padre Giovanni Sabogal Osorio, promotor del colectivo “Oxígeno es Vida”, quien indicó que a diario recibe más de 100 llamadas de personas que solicitan la recarga de sus balones.

El sacerdote señaló que la planta instalada en la parroquia Los Santos Mártires puede llenar hasta 21 balones de oxígeno al día, similar capacidad que tiene la planta que puso en funcionamiento la Municipalidad Provincial del Santa en el estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez.

“La gente me llama llorando para poder recargar su balón de oxígeno y a mí me parte el alma no poder ayudar a todos”, expresó.

ALTERNATIVA

Ante esta preocupante situación, el sacerdote ha planteado que se ponga en funcionamiento la planta que adquirió, a finales del año pasado, el Gobierno Regional de Áncash para el Hospital Regional y que hasta la fecha no puede operar por problemas técnicos y por presuntos actos de corrupción en la compra.

“Por un tema de humanidad se debe permitir que esa planta funcione”, señaló.

Al respecto, el presidente del cuerpo médico del nosocomio sureño, Leandro Pérez, consideró que la alternativa más viable es que la planta en mención se instale en el estadio Centenario.

“Tendríamos que cortar el oxígeno a los pacientes que están hospitalizados para instalar la planta y en estos momentos es imposible. Yo planteo que la planta pase al estadio y que luego la sociedad civil se una para cancelar su valor real”, indicó.

Hoy en la mañana se realizará una reunión en la Diócesis de Chimbote con participación de diversas autoridades con la finalidad de buscar soluciones ante este problema por la alta demanda de oxígeno.

TAGS RELACIONADOS