En megaoperativo, allanan 58 inmuebles en Áncash y La Libertad. Además son intervenidos seis policías por presuntamente brindar protección a organización criminal.
En megaoperativo, allanan 58 inmuebles en Áncash y La Libertad. Además son intervenidos seis policías por presuntamente brindar protección a organización criminal.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa consiguió la detención preliminar de 29 presuntos integrantes de la organización criminal “La Nueva Sangre”, entre ellos seis policías, quienes operarían desde el 2017 extorsionando a empresarios pesqueros y robando combustible para su comercialización en grifos de Chimbote. Además, un coronel y un comandante de la Policía también vienen siendo investigados por presuntos vínculos con esta banda.

Acciones

Mediante un megaoperativo, en el que participaron 40 fiscales y 500 policías, se realizó el allanamiento de 58 inmuebles situados en las regiones de Áncash y La Libertad. En estas incursiones se logró incautar 20 celulares, 2 camiones cisternas, municiones, un arma de fuego y 2,100 soles en billetes de diversa denominación, los cuales servirán para el desarrollo de las investigaciones.

Además, se logró la detención de 23 civiles y seis policías, quienes deberán responder por la presunta comisión de los delitos de extorsión, organización criminal, cohecho pasivo propio y tenencia ilegal de arma de fuego. También son investigados por fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos.

Los policías detenidos son el jefe del Grupo Terna, capitán PNP Omar Lazo Venero, y los suboficiales Edgar Tarazona Huane, Jheffy Vicencio Reyes, Wilder Ávalos Colonio, Martín Atoche Villalobos y Samir Azaña Sánchez, quienes laboraban en la Comisaría La Libertad.

Investigación

El fiscal de crimen organizado Anibal Gonzales contó que durante siete meses se ejecutaron diversas diligencias, como escuchas legales y peritajes, para conocer el modus operandi de esta banda y a sus presuntos integrantes.

Es por ello que se solicitó la detención preliminar por 15 días de más de 40 personas, pero el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa solo aprobó la intervención de 39 investigados, de los cuales 10 no pudieron ser ubicados.

Según la Fiscalía, esta organización se dedicaba al robo de combustible de embarcaciones pesqueras, el cual -luego de agregarle aditivos peligrosos- era vendido a grifos. Para el traslado de esta ilegal mercancía se contaba con protección policial.

El Ministerio Público también detectó que otra modalidad de esta mafia era la extorsión a dueños de embarcaciones y patrones de lancha para autorizar el desembarque en el muelle de Chimbote. Aquellos que se negaban a pagar el cupo, eran víctimas del robo de aparejos y equipos de navegación.

Los cabecillas de esta banda serían Luis Anticona Pastor y Oscar Sáenz Armas, quienes fueron detenidos ayer.

Más

La Fiscalía también investiga por este caso al coronel PNP José Santillán Pérez, jefe de la Región Policial Áncash, y el comandante PNP Carlos Gonzales Troncos, jefe del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote, cuyos inmuebles fueron allanados ayer. Otros tres suboficiales, de igual forma, enfrentan el proceso en libertad.