Defensoría del Pueblo informó que no se registraron aglomeraciones en locales de Chimbote y el distrito sureño.
Defensoría del Pueblo informó que no se registraron aglomeraciones en locales de Chimbote y el distrito sureño.

La demora en la instalación de algunas mesas de sufragio fue el principal problema que se registró ayer durante la jornada de la Segunda Elección Presidencial 2021. No obstante, no se registraron aglomeraciones en la mayoría de locales de votación como sí ocurrió en los comicios del pasado 11 de abril.

INSTALACIÓN

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa informó que la mesa de sufragio N° 002060 de la institución educativa Conchucos, en la provincia de Pallasca, se instaló a las 6:10 a.m. y fue la primera en hacerlo.

La segunda en quedar lista para recibir a los electores fue la mesa N° 002744 de la institución educativa 88046 José Carlos Mariátegui de Chimbote, la cual estuvo instalada a las 6:12 a.m.

La ODPE Santa precisó que antes del inicio de la jornada electoral, a las 7:00 a.m., en su jurisdicción apenas se habían instalado 80 mesas de sufragio. Nuevamente, la inasistencia de los miembros de mesa dificultó el inicio de los comicios en el horario establecido.

Según el organismo electoral, a las 10:00 a.m. se instalaron las mesas de sufragio al 100% en las provincias de Casma, Corongo, Huarmey y Pallasca. En el caso del Santa, las mesas estuvieron listas en su totalidad una hora después.

Vale indicar que, para esta segunda vuelta, la ODPE Santa contó con 258 locales de votación, distribuidos en 36 distritos y 15 centros poblados de las cinco provincias antes mencionadas.

SUPERVISAN

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote informó que desplazó personal en más de 10 puntos estratégicos y realizó el monitoreo de sufragio en las provincias del Santa, Casma y Huarmey.

El personal de esta institución se desplazó por diversos locales de votación y constató que en las primeras horas los comicios se desarrollaron con normalidad. No obstante, el principal incidente que se evidenció fue el retraso en la instalación de algunas mesas de votación debido a la inasistencia de los miembros titulares y suplementes.

Según la entidad, se constató el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y no se advirtió aglomeración de personas.

El módulo defensorial recordó que en las últimas semanas ha sostenido reuniones con todas las autoridades electorales para coordinar acciones con la finalidad de que el proceso se desarrolle con normalidad.

FISCALÍA

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Santa, Aura Carrasco Chapoñán, informó que en las cinco provincias de su jurisdicción más de 130 fiscales se mantuvieron en alerta permanente ante la comisión de cualquier hecho de connotación penal antes, durante y después de los comicios.

Detalló que se registraron dos incidencias. La primera en un colegio de Casma, donde una persona fue detenida por usar un chaleco idéntico al del personal del Jurado Nacional de Elecciones. Lo segundo es que se retiró un cartel con la frase “viva la democracia” que estaba colocado en el interior del colegio Víctor Andrés Belaunde de Chimbote, tras el reclamo de un personero del partido Perú Libre que sostuvo que dicho afiche hacía alusión a la agrupación Fuerza Popular.