Director Regional de Salud afirma que en el regional y el Ramos Guardia solo hay dos espacios disponibles. En hospital III hay tres. Dice que estamos mejor preparados en 2021.
Director Regional de Salud afirma que en el regional y el Ramos Guardia solo hay dos espacios disponibles. En hospital III hay tres. Dice que estamos mejor preparados en 2021.

Los y Víctor Ramos Guardia de Huaraz no tienen camas UCI disponibles, mientras que el III de Essalud Chimbote cuenta solo con tres espacios para pacientes con coronavirus que requieren ventilación mecánica, tras confirmarse en la víspera el inicio de la tercera ola de la pandemia en nuestro país.

Correo conversó con el director del hospital III de Esssalud Chimbote, Oswaldo García Torres, quien precisó que 13 de los 16 espacios habilitados para pacientes críticos con COVID-19 están ocupados, mientras que en hospitalización tienen cuatro contagiados de un total de 19 camas.

El galeno indicó también que en los primeros días de enero se ha duplicado el número de pruebas diarias de descarte de coronavirus, que pasó de 40 a más de 80.


MINSA SIN CAMAS

Aunque la mañana de ayer el director regional de Salud de Áncash, José Morales de la Cruz, había declarado a la prensa que contaban todavía con dos camas UCI libres para COVID-19, lo cierto es que al cierre de nuestra edición estás ya se encuentran ocupadas.

En el nosocomio sureño, las 16 camas UCI están cubiertas: 14 con pacientes contagiados y dos con no COVID.

En el Hospital Víctor Ramos Guardia, donde el titular de la Diresa suponía que había 2 camas libres de las 7 que tiene en total, estas se ocuparon totalmente en el transcurso del día.

RSD corroboró la información con el jefe de Imagen de la institución: 7 camas UCI ocupadas, 3 camas UCIN ocupadas, además de 2 hospitalizados en el estadio Rosas Pampa.

Morales de la Cruz estuvo ayer en el Hospital Regional, donde sostuvo una reunión de coordinación con el titular del nosocomio.

Aquí precisó que el 50 % de pacientes en UCI son “no vacunados”.


PREPARADOS PARA TERCERA OLA

Para contener la tercera ola, el funcionario señaló que seguirán con el programa Pirca para la identificación de casos positivos con la aplicación de pruebas moleculares y antígenas.

Destacó que ya está funcionando en Huaraz el laboratorio de salud pública en la sede de la Diresa, lo que garantizará contar con resultados en 24 o 48 horas, dependiendo de la cantidad de muestras.

Morales de la Cruz recordó, además, que se efectuó la compra y distribución de balones de oxígeno a las redes de salud, aunque en el caso de la Red de Salud Pacífico Sur detectó que “no hay un buen almacenamiento y no están bien distribuidas”. “Vamos a ver el cambio de varios directores en estos días”, adelantó.

“También ya ingresaron los concentradores de oxígeno que serán distribuidos, hay un pedido de camas UCI y UCIN para los hospitales y están las plantas de oxígeno que el Gobierno Regional de Áncash ya debe haber comprado”, agregó.

En las últimas horas la Diresa reportó un hombre de 70 años del distrito de Chimbote que falleció a causa del coronavirus en el Hospital III de Essalud.


RIESGO ALTO

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, y la Premier Mirtha Vásquez ratificaron ayer que la provincia del Santa continúa en riesgo Alto, por lo que el toque de queda rige en todos sus distritos desde las 11 de la noche hasta las 4 de la madrugada.

TAGS RELACIONADOS