“Ante la Fiscalía diré quiénes son los responsables”, fueron las primeras palabras de Marcos Andrés Vasquez Julca, alias “Chileno”, tras ser entregado a las autoridades peruanas en Tacna luego de su captura en Chile, la tarde del martes último. Como se recuerda, este hombre formaba parte de la segunda lista de los delincuentes más buscados del país y el Ministerio del Interior (Mininter) ofreció 20 mil soles a quien brinde información sobre su paradero, esto por estar implicado en el asesinato del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y su asesor legal Henry Aldea Correa, en Chimbote.
CAPTURA. En declaraciones a Correo, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima, general PNP José Lavalle Santa Cruz, informó que la captura de “Chileno” fue posible gracias a la información de un ciudadano peruano, que se encontraba de visita por el país sureño, quien vio al prófugo de la justicia.
Con estas pistas, agregó, la Policía local se contactó con la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la embajada peruana en ese país. Los agentes chilenos ubicaron a Vásquez Julca y, tras algunos días de seguimiento, lo capturaron cuando caminaba por la intersección de la avenida San Pablo y la calle Maipú, comuna de Santiago Centro, en la capital chilena. Esto se registró a la 17:30 horas del martes último.
Lavalle explicó que el prófugo de la justicia logró ingresar al país sureño debido a que tenía un DNI falso. Precisamente, por esta razón las autoridades chilenas determinaron que su situación era ilegal y debía ser expulsado de inmediato de su país. “(Vásquez Julca) estaba residiendo en un lugar peligroso de Chile, en el que suele vivir gente al margen de la ley. Él fue capturado en la calle tras haber sido reconocido plenamente. Además, tenía el DNI falso que usó para ingresar fácilmente a Chile”, mencionó el alto oficial.
EN PERÚ. Ayer en la mañana, “Chileno” fue trasladado en avión hasta Arica para ser entregado a nuestras autoridades en la frontera con Tacna.
En el complejo Santa Rosa, las fuerzas del orden de Chile hicieron cumplir la orden de expulsión y dejaron en manos de los autoridades peruanas al implicado en el caso Samanco.
Una vez en territorio nacional, Vásquez Julca brindó breves declaraciones mientras era trasladado hasta la carceleta de la Policía Judicial de Tacna.
Aunque indicó ser inocente de las imputaciones en su contra, señaló que iba a colaborar con las autoridades para esclarecer el asesinato de Francisco Ariza. “Voy a colaborar con la justicia (...) Ante la Fiscalía diré quiénes son los responsables”, dijo.
Además, señaló que decidió escapar debido a que nadie iba a creer en su inocencia por tener antecedentes. “(Me mantuve oculto porque) tengo problemas y la justicia no me va a creer, e igualito me iba a meter (a la cárcel)”, sostuvo.
“Chileno” será trasladado a Lima y posteriormente a Chimbote.
POSICIÓN. Edwin Cipriano Lozano, fiscal responsable de caso Samanco, mencionó que si bien la captura de “Chileno” puede ayudar a reforzar las investigaciones, el imputado también puede someterse a su derecho a guardar silencio.
“Nosotros proseguimos con el diseño de la investigación conforme se tuvo desde un inicio. Si bien estas capturas pueden ayudar, los investigados también pueden acogerse al derecho al silencio”, sostuvo.
Respecto a su participación en el doble asesinato, el magistrado recordó que Vásquez Julca es una pieza importante en ese sonado caso pues fue el nexo entre los autores intelectuales y los sicarios.
“Según el diseño de la investigación, el rol del señor (Vásquez) fue ser intermediario entre los regidores, el exalcalde Jaime Casana y el abogado Carlos Bazán con los autores materiales del ilícito”, recalcó.
Asimismo, el fiscal señaló que evalúan solicitar que se amplíe el tiempo para la investigación, el cual vence el próximo mes, pues aún quedan pendientes algunas diligencias. “Hay necesidad de ampliar investigación para culminar unas diligencias como obtener información del levantamiento del secreto de las comunicaciones y revisar el contenido de los CPU de Carlos Bazán”, apuntó.
Por su parte, Francisco Ariza Morales, hijo del asesinado alcalde Samanco, señaló que la captura de “Chileno” resulta muy importante pues se trata de la persona que contrató a los sicarios que acabaron con la vida de su padre. “Él es quien ha contactado a todos los sicarios, es una pieza clave que ayudará a esclarecer todo lo que ha pasado”, indicó.
Asimismo, sostuvo que confía que Vásquez Julca brinde información que permita ubicar a otras personas que también estuvieron involucrados en el hecho de sangre y que hasta el momento permanecen en libertad.
“Yo sé que con esta captura otras personas más van a caer. Hay tanta gente que ha estado metida y hasta ahora no es investigada”, refirió.
Finalmente, mencionó que solo queda pendiente la captura del exalcalde Jaime Casana Escobedo, pero confían que pronto esto se realizará teniendo en cuenta que en poco tiempo, tras aprobarse las recompensas, se han dado dos importantes detenciones.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SY5N4TK7MNGUPNUAKCIN2SNB7I.jpg)
