La Contraloría, además, detectó que el GRA recibió obra de pistas y veredas en la zona sierra pese a presentar grietas y fisuras. Por ello, se ha determinado responsabilidad en 4 funcionarios.
La Contraloría, además, detectó que el GRA recibió obra de pistas y veredas en la zona sierra pese a presentar grietas y fisuras. Por ello, se ha determinado responsabilidad en 4 funcionarios.

La Contraloría detectó que funcionarios y servidores de la Municipalidad de Nuevo Chimbote pagaron irregularmente el adelanto directo por trabajos en el colegio N° 89541. De otro lado, el órgano de control informó que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) recibió una obra de pistas y veredas con grietas y fisuras.

Pago irregular

El primer caso se encuentra detallado en el Informe de Servicio de Control Específico N° 025-2021, en el que se señala que los funcionarios y servidores de la comuna sureña aceptaron, tramitaron y pagaron cartas fianza entregadas por el contratista como garantía de fiel cumplimiento y adelanto directo, las cuales fueron emitidas por una cooperativa que no estaba autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros para otorgar avales y fianzas a sus socios en el marco de contrataciones con el Estado.

La Contraloría determinó responsabilidad civil en cinco funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, “cuyas acciones permitieron, en diciembre del 2020, el pago por adelanto directo de S/ 614,464 a favor del contratista; que, descontado de la conformidad acumulada por valorizaciones de obra a enero del 2021, ocasionó S/ 259,754 de perjuicio en contra de la comuna.

El servicio de control, que corresponde al periodo del 28 de octubre del 2020 al 31 de marzo del 2021, determina que los hechos detectados contravienen la Ley de Contrataciones del Estado.

“Los hechos detectados afectan la transparencia, legalidad, eficiencia y eficacia en el uso racional de los fondos públicos destinados a dicha obra, ejecutada en el marco de la Reconstrucción con Cambios, valorizada en S/ 4′096,427 y suspendida desde el 24 de enero del 2021″, se lee en el informe.

Con deficiencias

En el segundo caso, la Contraloría detectó que el GRA recibió y aprobó la liquidación de la obra de mejoramiento de vías peatonales y vehiculares en los jirones Fitzcarrald y Nueva Florida, en el distrito de San Luis de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, a pesar de presentar grietas y fisuras en las veredas y pavimento, situación que generó un perjuicio económico por S/ 173,549.

Según el informe N° 020-2021, la empresa a cargo de la obra no cumplió con subsanar de manera correcta las observaciones relacionadas a la existencia de fisuras en las veredas y pavimento, que el comité de recepción hizo en octubre del 2018, y por el contrario, fue recibida en noviembre de ese mismo año, para posteriormente, en junio del 2019, ser liquidada sin ninguna observación.

La Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en cuatro exfuncionarios del GRA.

Si bien inicialmente la obra estuvo valorizada en S/ 6′302 685, al momento de su liquidación, el proyecto terminó costando S/ 7′025,867 con un saldo a favor del contratista equivalente a S/ 158,586 debido a que durante su ejecución se aprobó un presupuesto adicional para ejecutar mayores metrados de vía.