Imagen
Imagen

Después de cien días de gobierno, la gestión de la alcaldesa Victoria Espinoza García no ha podido superar la crisis económica en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), en .

Así lo afirmó ayer la autoridad edilicia al momento de hacer un breve balance de sus primeros tres meses sentada en el sillón municipal.

La alcaldesa sostuvo que “los malos manejos” en los presupuestos que hizo la gestión del exalcalde Luis Arroyo Rojas, hoy recluido en el penal Piedras Gordas procesado por delitos de corrupción y crimen organizado, no han podido ser superados y que aún no existe estabilidad financiera en la comuna, sin ofrecer mayores detalles del supuesto déficit al que hace alusión, en Chimbote.

EVALUACIÓN y AVANCES. Aunque no se atrevió a autocalificar su gestión, sí se refirió a algunos aspectos de sus administración.

“Consideramos que nosotros no somos los adecuados para calificarnos a nosotros mismos”, comentó.

Sobre el servicio de limpieza pública, indicó que la posibilidad de una concesión de este servicio, aún no está siendo tratada.

Más bien, sostuvo, se encuentran trabajando en reforzar las cuadrillas de limpieza y reparar las compactadoras así como poder equiparse en un futuro con más de estas máquinas.

Sobre la construcción del relleno sanitario, Espinoza no pudo precisar si se ha reafirmaba en el primer plazo de seis meses que ofreció para hacerlo realidad.

“Estamos trabajando, pero quizá puedan existir cosas que escapen de nuestro alcance”, señaló.

Referente a obras, la primera que ha lanzado su gestión, es la culminación de las pistas y veredas en la avenida José Pardo, específicamente desde la avenida Aviación hasta la avenida José Gálvez.

Según el portal del Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la comuna desembolsará 3 millones 158 mil 579.75 soles. Hasta el momento, hay once postores interesados en esta licitación, que según el cronograma que se ha establecido, culmina el próximo 21 del corriente con la adjudicación de la buena pro.

Aunque Espinoza no ha querido ahondar más en su balance, anunciando que lo presentará el domingo próximo, el gerente de Obras de la comuna, Javier Menacho Méndez, indicó que otras obras en las que han decidido invertir son los mantenimientos de algunos tramos como el jirón Alfonso Ugarte y las avenidas José Balta y Aviación con 220 mil soles.

Anunció que expedientes culminados dejados por la gestión de Arroyo también serán acogidos para ser ejecutados durante este primer año de gestión. Se trata de una paquete de obras (todas pistas y veredas) en doce pueblos de Chimbote, valorizado en 88 millones de soles.

Estas obras serán ejecutadas mediante convenio con el Gobierno Central, a través del Ministerio de Vivienda.

En tanto, para obras por impuestos, el primer expediente que se busca sacar a licitación es la reconstrucción de la avenida Camino Real por un monto total de 50 millones de soles.

Y es que, como bien lo recuerda el funcionario, según el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en la partida de obras, solo cuentan con 18 millones de soles.

La sombra del comercio ambulatorio ha seguido muy de cerca a la gestión de Espinoza.

Un supuesto acuerdo que existiría entre los vendedores informales del mercado Modelo y esta gestión ha despertado serias críticas.

Los fines de semana, de noche y los feriados; los ambulantes les sacan la vuelta a los controles de la Policía Municipal, que según los dirigentes del centro de abastos, son “débiles”.

En la avenida Buenos Aires -donde funciona el también conocido mercado “La cachina” - también se ha denunciado la presencia de ambulantes.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico, Miguel Arista Cueva, indicó que el plazo para que los informales de “La cachina” abandonen la zona pública que ocupan, ha vencido.

“Se va a proceder a su desalojo, obviamente no vamos a decir la fecha, pero ya el plazo ha terminado”, señaló.

Sin embargo, no fue tan enfático y preciso al momento de referirse a los ambulantes de El Modelo.

En estos tres primeros meses, la gestión de Espinoza tampoco ha decidido qué hacer con el mercado mayorista Tres Estrellas, construido durante su primera gestión y hoy considerado un establecimiento ‘fantasma’ por la poca cantidad de comerciantes y escasa afluencia de compradores.

En el caso del sector Transportes, antes de los tres meses, Espinoza ha tomado la decisión de cambiar al titular de esta gerencia, sin dar mayores explicaciones del porqué.

Justiniano Ramos, actual titular de esa gerencia, señaló que son 39 las líneas de transportes a las que se les ha anulado las concesiones de ruta, sin embargo, no pudo asegurar que dejaran de circular.

TAGS RELACIONADOS