Chimbote: Cinco cabecillas de “Los Patecos” son condenados por tenencia de armas
Chimbote: Cinco cabecillas de “Los Patecos” son condenados por tenencia de armas

Cinco de los siete presuntos miembros de la organización criminal “Los Patecos”, a quienes la Policía capturó hace más dos años con armamento de guerra y drogas, fueron condenados con penas que oscilan entre los 8 años y más de 13 años de cárcel.

A CUMPLIR. Los magistrados del Juzgado Penal  impusieron para Lenner Alfredo Cruz Alejos, “Bala”, una condena de 11 años de cárcel, ocho por tenencia ilegal de armas de guerra y tres por tráfico ilícito de drogas.

A Eric Henry Cruz Alejos, “Papaya”, y Aidol Abel Cruz Alejos, “Aidol”, se les condenó a 13 años con 4 meses de prisión efectiva, por ser autores del delito de tenencia ilegal de armas de guerra.

Mientas que a Richard Manuel Cano Castro, “Narizón Richard”, se le impuso 9 años de cárcel por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego; mientras que a Juan Carlos Ordóñez Campos, “Calín”, se le dictó 8 años cárcel por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego. Se le redujo un año por aceptar el delito.

Yurico Yajaira Palomino Cornejo fue absuelta de todas las imputaciones que hizo contra ella el Ministerio Público, por lo que el colegiado dispuso su inmediata libertad.

La sentencia contra el prófugo de la justicia Carlo Omar Prada Piñas, “Buchely“, no se dictó, porque su proceso está reservado.

En la audiencia, que se inició cerca de las 1.30 de la tarde de ayer y duró poco más de 20 minutos, los magistrados solo dieron lectura a los lineamiento de la sentencia. Al terminar, anunciaron que el 10 de noviembre, a las 4.00 de la tarde, se leerá la sentencia de forma íntegra. Ese día se pedirá a las partes su posición sobre las penas impuestas.

SUS CAPTURAS. El pasado 13 de febrero del 2014, cerca de las 5.30 de la tarde, efectivos de la Comisaría de 21 de Abril capturaron por el sector de Lupahuari al cabecilla de la banda “Los Patecos”, Lenner Alfredo Cruz Alejos (32), “Bala”, quien iba manejando una moderna camioneta Hiunday, modelo Tucson color blanca y de placa H1F-319. Junto a él estaban Juan Carlos Ordóñez Campos (32), “Calín”, Yuriko Yajaira Palomino Cornejo (23) y Richard Manuel Cano Castro (33) , “Narizón Richard”. Este último fue señalado por la Policía como el cerebro de la organización delictiva.

En la parte delantera del vehículo donde viajaban se encontró un fusil AKM de largo alcance, modelo Esporta, calibre 223, con mira telescópica y con dos cacerinas. Además, se halló dos revólveres con seis cartuchos cada uno, 127 “ketes” de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y un “paco” de marihuana.

Veinte minutos después, en la intersección del jirón Huáscar y la avenida Aviación, en la urbanización el 21 de Abril, fue intervenida una camioneta Nissan, modelo Murano color negra y de placa A1A-004, en la que estaban otros dos hermanos del señalado como cabecilla. Aidol Abel Cruz Alejos (29), “Aidol”, y Eric Henry Cruz Alejos (25), “Papaya”, fueron capturados junto a Carlo Omar Prada Piñas (38), “Buchely”, quien conducía la unidad.

En este último vehículo se encontró una granada de guerra tipo piña, 90 “ketes” de PBC y 3 “pacos” de marihuana.

PRISIÓN PREVENTIVA. Tras ser detenidos y ser investigados por cerca de dos semanas, el 28 de febrero del 2014, el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Javier Carrión Basauri, ordenó nueve meses de prisión preventiva contra los siete, quienes fueron acusados por el Ministerio Público de estar involucrados en la presunta comisión de los delitos de tenencia ilegal de armas de guerra, de tenencia ilegal de armas de uso civil y tráfico ilícito de drogas.

Luego de la orden judicial fueron llevados hasta el penal de Cambio Puente y posteriormente los lancharon a centros penitenciarios de la capital, donde permanecieron tras ampliarse sus órdenes de prisión preventiva.

PRÓFUGO. En setiembre del 2014, Carlos Omar Prada Piñas consiguió su libertad tras plantear un recurso de habeas corpus ante el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Provincia de Ascope, de La Libertad.

La magistrada Hilda Rosa Quintanilla admitió su recurso constitucional y dispuso su inmediata excarcelación tras declarar nula su prisión preventiva por nueve meses.

Ya en diciembre, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad revocó tal decisión y ordenó que se disponga su inmediata captura. Ademas, dispuso que lo actuado vaya a la Oficina de Control Interno. Prada Piñas se encuentra prófugo.

TAGS RELACIONADOS