Chimbote: Comprarán pruebas  para comerciantes y servidores piden tamizaje
Chimbote: Comprarán pruebas para comerciantes y servidores piden tamizaje

Escrito por Miguel Ríos

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) aprobó la compra de cuatro mil pruebas rápidas para descarte de coronavirus en comerciantes de los mercados de ; sin embargo, los trabajadores de la comuna provincial se encuentran preocupados debido a que hasta el momento no son sometidos al tamizaje para así, en caso obtengan un resultado positivo, puedan realizar el aislamiento y cortar la cadena de contagio.

A COMERCIANTE

La MPS informó que el pleno de regidores aprobó por unanimidad el pedido para la compra de las pruebas rápidas que se aplicarán en los centros de abasto. Sobre el particular, la gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna, Tania Monzón Zavaleta, explicó que es necesario que se realice el testeo en los vendedores de los mercados, con la finalidad de evitar que se siga propagando esta temida enfermedad.

“Todos sabemos que los mercados son focos de infección para contraer este mal, por eso vamos a implementar con estas pruebas rápidas que fue aprobada por los regidores. Nosotros estamos convencidos de que la atención está orientada a prevenir esta pandemia”, sostuvo.

La funcionaria precisó que en total se tiene previsto intervenir 31 centros de abastos permanentes de la ciudad, además de los mercados temporales que implementó la comuna provincial, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria que dispuso el Gobierno Central frente al coronavirus.

“La idea es que estos espacios de venta sean seguros tanto para los comerciantes y clientes que concurren a diario para realizar sus compras”, acotó.

A LA ESPERA

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun), Guillermo Sánchez Córdova, dijo respetar la decisión de que se apliquen pruebas en los mercados; no obstante, se mostró preocupado debido a que todavía los funcionarios de la comuna no han dado respuesta a su pedido de que se realice el descarte al personal, sobretodo a aquellos que vienen laborando en áreas como limpieza pública, serenazgo y policía municipal.

“Hemos solicitado con documentos a la municipalidad para que asuma la adquisición de pruebas y, fundamentalmente, que se haga un tamizaje a todos los trabajadores que están en primera línea, muchos se han infectado, algunos incluso han fallecido y otros se han recuperado, pero la gran mayoría no tiene la menor idea de cómo se encuentra de salud. No hemos tenido ninguna respuesta de la municipalidad respecto a si lo van a hacer o no”, sostuvo.

El dirigente lamentó que la MPS no haya realizado hasta la fecha un barrido para descartar la enfermedad en sus trabajadores como ya lo vienen haciendo otras comunas distritales.

“Esa decisión que no se haya hecho hasta el momento las pruebas, lo tomamos como un acto de poca voluntad de velar por la salud de los trabajadores”, refirió.

Acotó que volverán a solicitar formalmente la aplicación de las pruebas, pues de lo contrario se verán obligados a paralizar sus labores. 

TAGS RELACIONADOS