Chimbote: Corte Suprema resolverá de oficio casación contra condena de alcaldesa Victoria Espinoza
Chimbote: Corte Suprema resolverá de oficio casación contra condena de alcaldesa Victoria Espinoza

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró inadmisible, pero resolverá de oficio el recurso de casación presentado por las defensas de la alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza y de su conviviente, Wuilmer Agapito Vásquez, para dejar sin efecto la condena a siete años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, que pesa sobre ambos.

Esto luego de que el colegiado presidido por Javier Villa Stein señaló en su resolución que es pertinente pronunciarse a cerca del fondo de la causa a fin de sentar jurisprudencia frente al delito de enriquecimiento ilícito por el cual la autoridad de Chimbote se encuentra prófuga.

Augusto Cruz Rosell, abogado de Agapito Vásquez, consideró que la Sala decidió resolver de oficio debido a que se ha condenado por enriquecimiento a una persona que no es funcionaria pública de la municipalidad de Chimbote, en este caso su patrocinado.

Recordó que incluso existe un peritaje que señala que no existe desbalance patrimonial de la alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza, sino en la de su patrocinado.

Refirió que lo que buscan es la absolución de la autoridad y de su exconviviente.

La Sala Permanente ha fijado un plazo de diez días para que las partes involucradas, es decir las defensas y la Fiscalía de Chimbote, presenten algún tipo de recurso.

Luego de ellos se programará la audiencia de vista de la causa. Estimó que la diligencia podría fijarse para fines de abril próximo.

Como se sabe, la alcaldesa de Chimbote se encuentra en la lista de los delincuentes más buscados del país, difundida ayer por la Policía Nacional, que además ofrece una recompensa de 50 mil soles por información que lleve a su captura. 

TAGS RELACIONADOS