Inscripción de candidatos podría ser observada. Según especialista, se trata de error subsanable.
Inscripción de candidatos podría ser observada. Según especialista, se trata de error subsanable.

La inscripción de Domingo Caldas Egúsquiza como candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) podría presentar problemas debido a que el actual burgomaestre de presentó su solicitud de licencia de goce de haber ante uno de sus funcionarios, pese a que la suspensión del cargo solo puede ser aprobada por el concejo municipal. Un problema similar afrontan dos regidores de la referida comuna, quienes forman parte de la lista del movimiento regional Socios por Áncash.

VER MÁS: Hay 10 partidos disputándose el Gobierno Regional de Áncash

Trámite

La norma electoral señala que los alcaldes y regidores en ejercicio deben solicitar, con anticipación, licencia por 30 días para participar de los próximos comicios. Dicho documento debe ser presentado de manera obligatoria al momento de la inscripción de la candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El 10 de junio último, Caldas tramitó su solicitud de licencia por 30 días. No obstante, el documento fue dirigido al gerente de Recursos Humanos de la comuna, Mario Zavala Soto, un subordinado del alcalde; pese a que solo el concejo municipal puede revisar este requerimiento.

Los regidores sureños Edward Palomino Tomas y Deyvi Soledad Martínez Torres también realizaron el mismo trámite; sin embargo, el pedido fue dirigido al alcalde de Nuevo Chimbote. Ellos postulan a ser concejales de la MPS en la lista que encabeza Caldas Egúsquiza. Además, en su requerimiento, los dos regidores solicitan “licencia sin goce de haber” pese a que ellos solo perciben dietas.

Igual que en el caso del alcalde, solo el concejo municipal puede aprobar la suspensión de funciones.

El gerente de Recursos Humanos envió documentos al secretario general de la comuna, Jhoan Gotch Guerrero, en el que reconoce carecer de funciones para aprobar las licencias y deriva los actuados.

El martes último, la Secretaría General convocó a una sesión de concejo para debatir el pedido del alcalde y los dos regidores.

PUEDE LEER: JNE informa que hay más de 24 millones de electores hábiles

Opinión

Consultado sobre el tema, el abogado especialista en temas municipales, Julio César Castiglioni, mencionó que la inscripción del burgomaestre y los concejales podría ser observada por el ente electoral; no obstante, consideró que se trata de un error subsanable.

“Podría ser observada (la inscripción), pero es un error de forma y no de fondo”, refirió.

Añadió que el principio de remisión señala que cuando una solicitud es dirigida a quien no corresponda en una entidad, el que recibe lo deriva al que sí tiene esa facultad.