Según estudio del Inaigem, actividades económicas cuyo principal suministro es el agua de los glaciares están en serio riesgo.
Según estudio del Inaigem, actividades económicas cuyo principal suministro es el agua de los glaciares están en serio riesgo.

Un estudio del reveló que las actividades económicas en Áncash y el país, cuyo principal suministro es el agua de los glaciares, vienen sufriendo progresivos cambios producidos por la disminución del líquido elemento como consecuencia del cambio climático, poniéndolas en una preocupante situación de riesgo.

La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), logró establecer que las alteraciones están relacionadas con la cantidad y calidad de este recurso, que están generando mayores conflictos socioambientales con el pasar del tiempo.

Además de ello, los peligros asociados a avalanchas y desbordes de lagunas generan gran preocupación en las poblaciones ubicadas en la parte media y baja de las cuencas.


ÁNCASH Y CUSCO

Según Edwin Loarte Cadenas y Katy Medina, glaciólogos del Inaigem y coautores del estudio “La energía y el balance de masa de los glaciares”, la investigación se desarrolló desde 2019, en cinco glaciares de las cordilleras Blanca en Áncash y Vilcanota en Cusco, complementadas con estudios de campo, recopilación de información histórica y modelamiento; como parte del proyecto Perú GROWS, alineado al proyecto Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar.

Estos resultados permitirán tener una proyección a futuro de tales ecosistemas para que, a través de políticas públicas implementadas de manera prioritaria por las autoridades competentes, se puedan abordar soluciones a corto, mediano y largo plazo, sobre todo en poblaciones que viven cerca o se benefician de las aguas de los glaciares, porque se están afectando sistemas de valor como la energía eléctrica y la agricultura.

De acuerdo con los especialistas, el modelamiento hidroglaciológico aplicado al estudio se basó en el balance de energía y masa en glaciares monitoreados, lo cual permitió entender la contribución del agua procedente de las lluvias o deshielo de nieve en las actividades de agricultura y energía, y el riesgo que tienen de desaparecer debido al cambio climático.

TAGS RELACIONADOS