Director señala que al incrementar su capacidad para enfrentar la pandemia deberán cerrar otros servicios y se afectarán a otros enfermos.
Director señala que al incrementar su capacidad para enfrentar la pandemia deberán cerrar otros servicios y se afectarán a otros enfermos.

El Hospital La Caleta de Chimbote viene realizando las gestiones para ampliar su oferta hospitalaria y así contar con más camas para atender a pacientes con COVID-19 debido a la alta demanda; no obstante, esta medida implicará que el nosocomio cierre algunos servicios como medicina y cirugía, los cuales hasta el momento son usados para tratar a personas que sufren otro tipo de enfermedades.


CRÍTICO

La situación que enfrenta nuestra región es preocupante debido al incremento de los casos de COVID-19. El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote ya ha superado su capacidad al contar con 215 pacientes afectados por el virus, razón por la cual ha solicitado que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) declare al nosocomio en estado de emergencia. Las decenas de personas que llegan a este centro hospitalario son de diversas ciudades de la costa e incluso de algunas localidades de la sierra.

Un pedido que ha realizado el director del “Regional”, César Acevedo Orellano, es que el Hospital La Caleta pueda ampliar su oferta hospitalaria para que esto sea un apoyo que no les permita colapsar.

Al respecto, el director del denominado “hospital de los pobres”, Marco Montoya Cieza, informó a Correo que ya han solicitado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) mayor presupuesto para poder habilitar por lo menos 40 camas más para la atender a pacientes con COVID-19. Vale indicar que el nosocomio actualmente tiene capacidad solo para 15 personas

“Estamos solicitando a la Diresa y el GRA presupuesto para contratar más personal, conseguir concentradores de oxígeno y así poder ampliar nuestra oferta”, indicó.


AFECTACIÓN. El funcionario precisó que al ampliar el número de camas para atender a pacientes con el coronavirus, se tendrá que cerrar algunos servicios como medicina y cirugía debido a que el nosocomio no cuenta con más infraestructura.

“Si nosotros vamos a incrementar la oferta, definitivamente vamos a tener que disminuir la atención de pacientes que no son COVID”, señaló.

Montoya Cieza precisó que solo podrán atender casos COVID-19 de condición leve o moderada, pues no cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, indicó que el expediente para la implementación de este servicio ya ha sido aprobado por la Diresa y ahora los funcionarios del GRA se encuentran trabajando en él para su ejecución.

“Estamos esperando contar con UCI en tres meses, nuestro expediente ya fue aprobado por la Diresa y tiene visto bueno, y ahora está en manos del área de infraestructura del GRA”, mencionó.

Montoya detalló que otra dificultad que han enfrentado para ampliar su oferta hospitalaria para pacientes COVID-19 es el oxígeno medicinal. Indicó que la empresa que les provee este insumo no se encuentra en la capacidad de brindarles una mayor cantidad.

Acotó que ya han realizado las gestiones para contar con una planta generadora de oxígeno, como ya cuenta el Hospital Regional, y que están a la espera de la respuesta de la Diresa.

TAGS RELACIONADOS