En Chimbote. Una nueva sospecha de presunta sobrevaluación se cierne sobre la actual gestión municipal.
Hay montos que no cuadran del todo, en el servicio de impresión y colocación de 10 gigantografías que habrían sido pagadas con dinero de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).
Correo ha tenido acceso a la orden de servicio 00514 del pasado 7 de abril de este año.
En el documento se da luz verde al servicio de “confección e impresión de diez gigantografías de 10 x 5 metros” que deberían tener el lema “Chimbote, ciudad que progresa”.
El servicio además de la confección del material gráfico, incluye también los costos por materiales e instalación.
Por todo esto dispuso el pago de 17 mil soles en total. Es decir cada gigantografía le costó a la comuna nada menos que 1,700 soles.
La orden de servicio cuenta con las firmas del gerente de Administración y Finanzas de la MPS, José Chavarría Revilla y Lizbet Cortez Ñiquen, subgerente de la oficina de Logística de la comuna.
Algunos de estos paneles, serían el que está colocado frente al Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez y otro por el óvalo San Pedro, al costado del hospital III de Essalud.
Además se indica que el área usuaria - o quien requirió el servicio - fue la Unidad de Imagen Institucional y el objetivo de contratarlo es el “fortalecimiento de imagen institucional”.
Este Diario recorrió distintas empresas dedicadas a este rubro del centro de la ciudad, donde nos informaron que los costos individuales de cada una de las gigantografías no excedería los 600 soles.
Así por ejemplo, publi graf “Josely” cotizó este servicio por 6 mil soles en total, mientras que Grapich Chimbote consideró que bordea los 500 soles cada uno de los carteles.
En la imprenta gráfica Hursol, dedicada a la confección de letreros luminosos, fue en donde el costo es el más cómodo. Tratándose de 10 unidades, el precio de cada gigantografía sería de 375 soles, si es que no solo fuera un cartel, el precio no excedería los 400 soles.
Al momento de pedir las cotizaciones incluso mostramos fotografías de los paneles por los que estábamos averiguando.
En varios de estos negocios, refirieron que aún con los costos de la base para colocar con las gigantografías, el precio unitario de cada una de estas ni siquiera llegaría a los mil soles.
EL PROVEEDOR. Según la orden de servicio, este habría sido encargado a Inversiones y Servicios Generales Astros SRL, sin embargo al hacer la consulta en el portal de Transparencia Económica, aún no aparece ningún pago que haya efectuado la comuna provincial a esta empresa.
En el portal de la Sunat, se indica que Astros inició actividades en setimbre de 2010 y que además tiene como gerente general Lilia Lucia Luaces Huamanchumo.
Lo extraño es que en el tipo de actividad de su ficha RUC, Astros tiene el giro de “construcción de edificios completos” además de consultoría en programas informáticos; que están muy lejos de servicios de elaboración de baners y gigantografías que requirió la comuna provincial.
Este diario llegó hasta la oficina del gerente municipal, Edgar Tapia Palacios, para obtener la versión de la institución, pero nos dijo que estaba en una reunión. Le mencionamos que lo esperaríamos, pero luego no respondió su teléfono. Volvimos a insistir por la tarde, pero tampoco atendió nuestras llamadas, pese a que sí le adelantamos de qué trataba el motivo de la entrevista.
INVESTIGACIÓN. El regidor provincial Santos Paredes García, mostró su sorpresa por el incremento de los costos frente a las cotizaciones hechas y consideró que existe la sospecha de una supuesta sobrevalorización en este servicio.
“A simple vista, si miramos una gigantografía de 10 x 5, estamos hablando de 50 metros cuadrados, si vamos aquí, a Elías Aguirre, vamos a encontrar que el metro cuadrado, está entre 6 a 8 nuevos soles, estamos hablando de 400 soles, pero aquí mencionan que nos están cobrando 1,700 soles (...) voy a averiguar porqué cuesta tanto un banner, 1,700 soles y no es el único estamos hablando de 17 mil soles por una orden de servicio, vamos a mirar muy de cerca la Oficina de Imagen, en donde creo que se hace el requerimiento”,señaló.
“Me parece que tenemos que investigar a profundidad, vamos a indagar mucho más. Yo sí tengo conocimiento, de manera verbal, que inclusive no sería la única orden, sino que vendría de manera reiterativa desde el año pasado”, agregó el consejal.
Paredes cuestionó además que dentro del servicio requerido se incluya el costo del material y la colocación de los carteles. En el caso de la última tarea, esta puede estar a cargo del mismo personal de la comuna; consideró.
“La infraestructura (sobre las que van los carteles) es de la municipalidad, no se tendría por qué pagar absolutamente nada porque es del municipio (...) la municipalidad debería de instalarlos no hay necesidad de contratar a alguien para que lo haga”, criticó.
Además dijo tener información de los puntos en los que se han colocado los banners y que solo se contabilizan “entre siete y ocho” de estos carteles.
“Los demás no sabemos en dónde están, es cuestión de indagar”, comentó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ESW45I7RDFCD5I4KTEMHWYKQF4.jpg)
