Chimbote: Entrampamiento en el pleno podría retrasar instalación de gas doméstico
Chimbote: Entrampamiento en el pleno podría retrasar instalación de gas doméstico

En . En la actualidad la adquisición de gas doméstico es para la mayoría de familias chimbotanas tan importante como contar con agua potable o energía eléctrica, lo cual -por obvias razones- representa un desembolso obligatorio mes a mes. No obstante, a diferencia de los dos mencionados servicios, para tener gas en casa se debe adquirir en balones, y en un hogar promedio se utiliza uno cada 25 o 30 días por un valor de entre S/ 33 a S/35.

No obstante, en algunos años esto podría ser diferente cuando llegue el gas natural a los domicilios como viene anunciado la empresa colombiana Gases del Pacífico, que ha ganado la concesión para implementar este servicio en la zona costa del país.

Esta empresa asegura que el valor mensual por tener gas en casa no superaría los 30 soles; y que en los próximos cinco años se beneficiarían unas 25 mil familias de Chimbote y Nuevo Chimbote de los sectores C y D.

A pesar de que la empresa ya viene construyendo su estación de regasificación y almacenamiento, todavía no ha podido superar algunas trabas legales que le permitan tender las redes de distribución para llevar el gas a las casas de Chimbote. Esto debido a que los regidores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) aún no aprueban la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa), con lo cual recién se podrá autorizar los trabajos.

PROYECTO. El gerente comercial de Gases del Pacífico, Alberto Maradey, ha explicado que el gas natural que se llevará a las casas de los chimbotanos procede de la planta Pampa Melchorita, ubicada en Pisco, en la región Ica.

En camiones cisterna, detalló, el gas será trasladado hasta la estación de regasificación y almacenamiento que se viene construyendo en el pueblo joven Tres de Octubre. “Vamos en un 80% de avance en construcción de la estación de regasificación que queda en Nuevo Chimbote”, precisó.

Maradey agregó que en agosto ya se estaría iniciando la construcción de las redes de distribución de gas natural, las cuales llevarán el mencionado fluido desde la estación hasta las casas de los ciudadanos que adquieran el servicio.

En relación a cuánto le va a costar la instalación a los chimbotanos interesados en este servicio, el empresario señaló que no habrá un monto adicional pues este concepto está incluido en el pago mensual que durante los primeros años realizarán los clientes.

“La tarifa tiene incluido el valor de la instalación interna de gas. Es decir, una persona va a estar pagando únicamente entre 24 y 30 soles por tener este servicio”, indicó.

En este sentido, la empresa sostiene que con los años el pago mensual disminuiría considerablemente.

PROYECCIÓN. El gerente señaló que durante la primera etapa del proyecto se tiene proyectado llevar el servicio a unas 25 mil familias de Chimbote y Nuevo Chimbote, de los sectores D y C.

“Durante los primeros cinco años, se ha seleccionado los sectores C y D. A medida como se construya la red, es como se va a avanzando en el cubrimiento de la ciudad”, recalcó.

Además, aseguró que el único requisito para contar con gas natural será presentar los documentos que demuestren que se es dueño de la vivienda o la autorización del propietario de la misma.

Según su proyecciones, se tiene previsto comenzar a prestar el servicio en el primer trimestre del 2017. “(Las familias) van a contar con un combustible limpio, económico y seguro”, mencionó.

TRÁMITE. Si bien la empresa señala que en agosto iniciarán con la construcción de las redes de distribución de gas natural, todavía necesitan contar con la aprobación de la MPS para llevar el servicio a las casas de Chimbote. Por el contrario, la MunicipalidadDistrital de Nuevo Chimbote sí ha prestado todas la facilidades para la implementación de este servicio. “La masificación del gas generará un alto impacto social porque permitirá beneficiar a miles de familias con un combustible económico y que no afecta el medio ambiente”, declaró, en su momento, el alcalde Valentín Fernández Bazán.

Vale precisar que la comuna provincial debe modificar su Tupa, para que se incluya el acápite sobre la autorización para el tendido de infraestructura de redes de distribución de gas natural y los costos.

Este trámite ya ha sido llevado a cabo con éxito en las diferentes municipalidades del norte del país -entre ellas la Municipalidad Provincial de Huaraz, cuya población también podrá contar con gas natural- donde Gases del Pacífico tiene planeado implementar este servicio.

En el caso de la MPS, los trámites iniciaron en setiembre del año pasado y hasta el momento todavía el pleno de regidores no ha tomado una decisión sobre el particular.

En una reciente sesión de concejo, algunos regidores pidieron más información a la comisión encargada de este tema, a fin de definir la modificación del Tupa.  

TAGS RELACIONADOS