Dirigentes sostienen que, pese a que ha pasado casi un año desde promulgación de ley, no hay avances sobre financiamiento y ejecución de bocatoma.
Dirigentes sostienen que, pese a que ha pasado casi un año desde promulgación de ley, no hay avances sobre financiamiento y ejecución de bocatoma.

Ha pasado casi un año desde que el Ejecutivo promulgó la ley N° 31345, “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos en el ”; no obstante, casi nada se ha avanzando desde entonces.

VER MÁS: Chimbote: Trabajadores de Chinecas agreden a periodistas

Así lo consideraron los dirigentes de las juntas de usuarios del ámbito de influencia del proyecto ancashino, razón por la cual acordaron solicitar una reunión con el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en la que también se pedirá la ejecución de la bocatoma única compartida.

Reunión

La mañana de ayer se realizó una reunión en la sede del Proyecto Especial Chinecas, con la presencia del gerente general Jeff Eduardo Cardenas Concha y el gerente de estudios Jorge Tobías Huarac.

Participaron los representantes de las juntas de usuarios Irchim, Santa y Nepeña, quienes expresaron su malestar debido a que la ley N° 31345 fue promulgada el 17 de agosto del año pasado y hasta la fecha es poco lo que se ha hecho para dar cumplimiento a la norma, que compromete al Gobierno Central, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y los gobiernos locales de las provincias del Santa y Casma.

A decir de los dirigentes agrarios, a pesar que ha pasado casi un año desde que se emitió la ley, el Midagri no registra avances en cuanto al financiamiento y la ejecución de la bocatoma del proyecto ancashino.

Ante esta situación, los representantes de las juntas de usuarios y los funcionarios de Chinecas acordaron solicitar, con carácter de urgencia, una reunión con el titular del Midagri, Andrés Alencastre.

Las juntas de usuarios Irchim, Santa y Nepeña plantean la ejecución de la bocatoma única compartida, es decir que la zona de captación de Chinecas se encuentre a la misma altura que la del proyecto Chavimochic.

TAGS RELACIONADOS