Chimbote extrema medidas por llegada de buques chinos
Chimbote extrema medidas por llegada de buques chinos

Desde marzo hasta mayo, el puerto de Chimbote espera el arribo de varios buques de bandera extranjera, especialmente chinos, y por ello, para prevenir posibles casos de coronavirus en esta parte de Áncash, se viene efectuando un control extremo por parte de las autoridades de la Capitanía de Puerto de Chimbote y la Red de Salud Pacífico Norte, a través de la Unidad de Sanidad Marítima .

Así lo ha revelado el jefe de la primera entidad, capitán de fragata AP Alan Seminario, quien detalló que se ha conformado un equipo multidisciplinario con este fin.

El titular también explicó que activaron el protocolo para el control sanitario de las naves extranjeras, incluidas las de bandera China, las cuales deben estar llegando a Chimbote entre abril y mayo. Sin embargo, Seminario precisó que se trata de buques que llevan más de cuatro meses pescando en aguas internacionales.

“Chimbote es un puerto pesquero con gran cantidad de astilleros, por eso la afluencia de naves extranjeras, incluida las chinas, es constante. Pero no hay un mayor peligro de contagio del coronavirus porque son naves que llevan más de cuatro meses pescando en aguas internacionales”, pronunció.

200 BUQUES

Por su parte, el responsable de Sanidad Marítima de la Red de Salud Pacífico Norte, Fernando Córdova Alejos, anunció que el 2020 arribarán a Chimbote un promedio de 200 barcos, desde fines de marzo o inicio de abril.

“A fines de marzo llegan los barcos chinos para un proceso de mantenimiento de sus motores, pintado y aprovisionamiento de víveres, pero son naves con más de seis meses que están en la zona de pesca, por eso considero remota la posibilidad de que el coronavirus ingrese por el mar”, añadió.

Córdova dijo que el personal de Salud ha sido capacitado para establecer los protocolos de seguridad por el coronavirus.

FALSA INFORMACIÓN

El Hospital La Caleta exhortó a la población a no dejarse engañar por falsa información difundida a través de redes sociales donde inescrupulosos llaman a la alerta a los pobladores asegurando que el coronavirus llegó a Chimbote hace dos días con dos ciudadanos chinos que están siendo evaluados por este nosocomio.