Zoila Carmen Valdivia Paz, más conocida como la “Tía Sarandonga”, falleció de 81 años, hoy a las 2:30 p.m. en el Hospital III de EsSalud. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Siderperú, Benjamín Villanueva, confirmó su deceso.
La "Tía Sarandonga" emigró de su natal Lima y a mediados de la década del 60 se estableció en Chimbote, donde se convirtió en todo un personaje de la cultura popular. Su apelativo de la “Tía Sarandonga” surgió de una canción. “En toda picantería que iba, conmigo cerraban las picanterías y me pagaban para bailar con ellos. En ese tiempo estaba de moda el disco Sarandonga y lo ponían a cada rato en la radiola para que yo lo baile”, recordó en una entrevista.
Bejamín Villanueva, comentó que es probable que sea velada en el local del Sindicato de Obreros de Siderperú, donde ella vivía desde hace años en una habitación que los propios obreros le habían habilitado.
Zoila Valdivia, llegó a Chimbote inquietada por una amiga. Trabajó en varias picanterías, cuyos principales clientes eran los pescadores, que por aquellos tiempos gozaban de una buena racha económica. Asimismo, siempre participaba de toda protesta social.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3V4BBIJG6VCRPP6EOIVMLV3FQA.jpg)
