Roberto Briceño señala que manifestantes piden liquidaciones retroactivas, las que no pueden ser canceladas o sería denunciado.
Roberto Briceño señala que manifestantes piden liquidaciones retroactivas, las que no pueden ser canceladas o sería denunciado.

Durante el desarrollo de las actividades protocolares por el aniversario de la creación política de Chimbote, jubilados y familiares de trabajadores que murieron durante la pandemia protestaron contra el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, para pedir que su gestión cumpla con pagar el subsidio por fallecimiento y la compensación por tiempo de servicio (CTS).

Indignación

Portando carteles con frases como “toda la vida trabajando y hoy aquí mendigando”, los manifestantes esperaron que el burgomaestre salga de la parroquia San Carlos Borromeo, donde se realizó la misa y el Te Deum, para transmitirle sus reclamos. Ellos también llevaron gigantografías de los trabajadores que perdieron la vida durante la emergencia sanitaria.

Los agentes del serenazgo impidieron que los protestantes pudieran acercarse al alcalde luego de que saliera de la iglesia.

Los manifestantes indicaron que se vieron obligados a actuar de esta manera debido a que, a pesar de sus reiteradas solicitudes, Briceño Franco no ha aceptado reunirse con ellos.

“Nosotros queremos reunirnos con el alcalde para que nos diga cuándo se van a realizar nuestros pagos por CTS y subsidio por fallecimiento”, expresó un extrabajador de la comuna, quien detalló que son 20 jubilados y 52 fallecidos durante la pandemia.

Responde

Al respecto, Briceño Franco sostuvo que su gestión no puede pagar a los jubilados porque ellos piden liquidaciones retroactivas y, de hacerlo, podría ser denunciado. “La liquidación retroactiva es ilegal, yo solo me pondría la soga al cuello”, sostuvo.

En tanto, dijo sentirse sorprendido de que existan deudos que todavía no han cobrado el subsidio por fallecimiento, pues dispuso que se cumplan con estos pagos. Aseguró que pedirá un informe acerca de esta situación.