Diresa informó que el martes culminó jornada de inmunización de la primera entrega, pero personal del hospital III de Chimbote sigue esperando.
Diresa informó que el martes culminó jornada de inmunización de la primera entrega, pero personal del hospital III de Chimbote sigue esperando.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó que la vacunación contra el COVID-19 “culminó exitosamente” en esta parte del país, anuncio que ha despertado la indignación del personal del Hospital III de Essalud, en Chimbote, que hasta el momento no ha sido inoculado para seguir luchando en la primera línea contra este temido virus.

VACUNACIÓN

La noche del martes último, la Diresa emitió una nota informativa en la que daba cuenta que la jornada de vacunación contra el COVID-19 “culminó exitosamente en menos de lo que se tenía planeado”. Es decir, se cumplió con la aplicación de las 3,093 dosis a todos los profesionales y técnicos de la salud de los establecimientos de nuestra región que fueron priorizados en esta primera etapa.

Según la institución regional, el proceso de inmunización se inició el mismo día de la llegada de la vacuna Sinopharm, el pasado 10 de febrero, en el hospital Victor Ramos Guardia de Huaraz, y en menos de una semana se culminó con la aplicación de todas las dosis. “Prácticamente ha tomado 5 días (sin contar domingo) en cumplirse toda esta jornada, convirtiéndose la región en una de las más eficientes en ese sentido”, señaló la Diresa en su comunicado.

El director regional de Salud, José Morales de la Cruz, informó que a lo largo de la jornada “no se presentaron eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización o algún acontecimiento adverso tras recibir la vacuna”.

INDIGNACIÓN

El hecho de calificar la primera jornada de vacunación como exitosa ha despertado la indignación del personal del hospital III de Essalud debido a que ningún trabajador de este nosocomio ha recibido el fármaco para enfrentar el COVID hasta el momento.

Vale resaltar que este nosocomio cuenta con 144 camas de hospitalización para pacientes con el coronavirus y además tiene 17 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), más que cualquier otro hospital en Áncash.

Son más de 600 trabajadores de este centro hospitalario que forman parte de la primera línea de batalla contra la pandemia, pero ninguno fue considerado en la primera jornada de vacunación.

“Me llama la atención el comunicado de la Diresa, parece que el director Morales solo estuviera pensando en los trabajadores del Minsa y no en los de Essalud”, expresó el presidente del Cuerpo Médico del Hospital III de Essalud, Edgar Valenzuela Guevara.

Como se recuerda, de las 3,093 vacunas que llegaron a Áncash la semana pasada, solo 106 fueron para trabajadores de Essalud, del hospital I Cono Sur y el centro médico Coishco.

El galeno acotó que han solicitado formalmente al directo regional de Salud que realice las gestiones para que puedan contar con las vacunas en el menor tiempo posible, pero aseguró que no han tenido una respuesta satisfactoria.

“Se le ha mandado documentos al director Morales y no dice nada de lo que está sucediendo en Áncash con el hospital III de Essalud, estamos reclamando las vacunas desde hace una semana pero nos tienen esperando”, sostuvo.

Valenzuela señaló que el personal de salud se encuentra desanimado pues hasta el momento desconocen cuándo recibirán la vacuna para trabajar con mayor seguridad en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

“Es un trabajo arduo y ellos, el personal de primera línea, son los que sienten más decepción porque vienen trabajando desde hace 11 meses de forma ininterrumpida, poniendo en riesgo su salud. Debemos valorar su esfuerzo, pero los trabajadores se sienten con desanimo porque no han sido considerados por la autoridad de salud”, mencionó.