Labores de mantenimiento en sectores de Chimbote fueron financiados por programa Trabaja Perú, pero comuna no presentó informe.
Labores de mantenimiento en sectores de Chimbote fueron financiados por programa Trabaja Perú, pero comuna no presentó informe.

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no ha cumplido con presentar el informe de rendición de cuentas de 32 actividades de intervención inmediata financiadas con un presupuesto de 4 millones de soles por el programa gubernamental Trabaja Perú.

Esta omisión de los funcionarios que laboran en la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco fue puesta en evidencia por la entidad de control, tras recibir la queja del jefe de la Unidad Zonal de Trabaja Perú de La Libertad-Áncash, José Llacsahuache Cáceres.

Según el informe, la comuna provincial estuvo a cargo de la ejecución actividades de mejoramiento y mantenimiento rutinario de vías y calles en 32 sectores de Chimbote, a través de los cuales se dio empleo temporal a la población de escasos recursos económicos y afectados por la crisis económica debido a la pandemia.

Las normas del programa establecen que concluidas las acciones, la municipalidad debía presentar un informe de rendición de cuentas.

PLAZO VENCIDO

Una vez concluida la actividad el responsable tiene tres días para presentar su informe, luego de que este es validado por el supervisor, el documento pasa al municipio y este en un plazo máximo de ocho días debe remitirlo a Trabaja Perú.

De acuerdo con el Informe de Control 015-2021, la Contraloría constató el 1 de junio que el municipio no ha cumplido, pese que el plazo venció el año pasado.

Para la entidad, esta situación “podría afectaría la transparencia en la ejecución de los recursos destinados para las acciones de seguimiento, monitoreo y verificación por parte del Programa Trabaja Perú”, se lee en el informe de control que fue notificado al alcalde provincial el 9 de junio